El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó hoy en el municipio de Florencio Varela el programa «Escuelas Cuidadas» que tiene como objetivo cuidar la convivencia ciudadana y promover prácticas institucionales de cuidado, y aseveró: “Nos encargamos de transformar y mejorar la educación pública”.

“Escuelas Cuidadas es producto de la articulación entre el área de Seguridad y Educación, porque necesitamos que las fuerzas de seguridad se acerquen cada vez más a la comunidad, la cuide y la comprenda. Y en las escuelas debemos saber que estos problemas se resuelven colectiva y solidariamente entre todos”, expresó el mandatario bonaerense en su discurso.

Acompañado por el intendente, Andrés Watson, y por los ministros de Ambiente, Daniela Vilar; Seguridad, Javier Alonso; y Educación, Alberto Sileoni, el economista entregó además nueve vehículos para la flota municipal y maquinaria para la gestión de residuos.

Escuelas Cuidadas es un programa de protección y cuidado articulado por las carteras de Seguridad y Educación y, para su implementación, trabajaron junto a los colegios y sus comunidades, particularmente en barrios populares, con el propósito de preservar la convivencia ciudadana y promover prácticas institucionales de cuidado.

Entre los objetivos de la propuesta se destacan: proteger el edificio y las instalaciones educativas de daños físicos; cuidar la integridad física y emocional de los integrantes de la comunidad educativa; y cuidar el barrio como el espacio público común en el que convivimos con otros.

Los municipios que adhirieron al programa son La Matanza, Florencio Varela, Moreno, Quilmes, Avellaneda, San Martín, La Plata, Ensenada y Berisso y entre las acciones que se desarrollarán se destacan la prevención a través de cámaras municipales ubicadas en los entornos escolares y botones de alerta conectados con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) municipal; y el patrullaje policial y de guardia urbana en puntos y horas estratégicas acordadas con los equipos directivos.

También, el mejoramiento del hábitat en los barrios donde están las escuelas: mejoramiento del alumbrado público, eliminación de basurales, mantenimiento de veredas, plazas y edificios escolares; fortalecimiento de las relaciones de confianza entre la fuerza policial y los equipos de conducción escolares; y la promoción de espacios institucionales y comunitarios para la vinculación escolar en conjunto con los Centros Socioeducativos y Comunitarios y las organizaciones sociales.

Otras de las misiones serán las de fortalecer los centros de estudiantes y de las cooperadoras escolares y la de promover la integración comunitaria en relación a las escuelas.

Al referirse a la iniciativa presentada, el gobernador rechazó que siempre se pretenda resolver la problemática de la inseguridad ¡sólo con punitivismo”, analizó que “cuidar la seguridad es un tema mucho más complejo y que involucra no sólo a la policía sino a la comunidad entera, a la educación y a la salud”, por lo que estimó que debe abordarse “integralmente”.

En su alocución, el mandatario cuestionó el recorte de fondos para educación ejercido desde el Gobierno nacional y graficó: “Han cortado el FONID en toda la república Argentina, que eran recursos que ponía el Gobierno nacional para el bolsillo de maestros y maestras”.

“Es ilegal. Puede no gustarle la educación pública, puede no gustarle el federalismo y puede no gustarle la provincia, pero el presidente tiene que cumplir la ley. Por eso fuimos a la Corte para reclamar los recursos que nos corresponden, a nuestra provincia y a todas las provincias”, describió.

Para Kicillof, “la idea de que haya menos escuela pública o menos acceso gratuito y universal a ella, abre un negocio”, explicó que “muy pocos de los 17 millones de bonaerenses pueden pagar esas cuotas” e indicó que, por ello, “para los demás hay escuela pública, gratuita, universal”.

“Les pido a los que desde el Gobierno nacional quieren privatizar la educación, a los que permanentemente están tirando con todo contra la educación bonaerense, que tengan más respeto por estos docentes, directivos, estos pibes y pibas que, con toda la dificultad que tenemos, le ponen ganas, voluntad, cabeza y cuidan lo que tienen”, planteó.

Sostuvo, así, que “en las escuelas de la provincia hay maestros, maestras, directivos y auxiliares, pero sobre todo hay pibes y pibas y sus familias que la pelean todos los días”, añadió que “la situación actual se pone cada vez más difícil para los pibes y pibas que vienen acá a buscar su futuro y hacerlo con esfuerzo y sacrificio personal” y agregó: “Hay que respetar y estar orgulloso de esto”.

Posteriormente, destacó la importancia de «defender la universidad pública», consideró que «es muy cruel, políticamente equivocado, económicamente calamitoso, pero humanamente cruel dejar a los pibes y pibas sin la posibilidad de cursar la universidad pública» y puso de relieve: «Necesitamos una provincia con más médicos, enfermeros, con más docentes, más ingenieros, necesitamos una provincia no con menos sino con más educación pública».