El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseveró hoy que “los discursos de odio y la falta de sensibilidad no van a anestesiar la lucha que llevan adelante nuestras mujeres” y remarcó que “las agresiones del gobierno nacional descargan con mayor fuerza sobre las mujeres de la provincia”.
El mandatario bonaerense formuló esas declaraciones al participar del acto 8M por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras en el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata, junto a la vicegobernadora, Verónica Magario; las ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz y de Ambiente, Daniela Vilar; la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la secretaria general Agustina Vila; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez.
“La de Buenos Aires es la única que tiene hoy un Ministerio de las Mujeres. Queda la llama prendida para que vuelva a hacer un ministerio nacional”, continuó el economista y manifestó que la tarea implementada desde el área en la gestión provincial “es una construcción que va a quedar y que modificó la forma de gobernar”.
En ese marco, planteó que “el desafío más grande” de su administración “era no encapsular o aislar las políticas del Ministerio de las Mujeres, sino llevarlo a todas las áreas del gobierno” y celebró que en la actualidad “es una política transversal” de todas las carteras.
Luego, indicó que “es difícil discutir con posiciones tan retrógradas y negadoras”, apuntó que “las políticas que se están aplicando en este ajuste recaen en quienes más hacen en las crisis para cuidar al pueblo” y añadió que “es imposible no ver cómo las agresiones del gobierno nacional descargan con mayor fuerza sobre las mujeres de la provincia”.
Remarcó que ello se advierte “no sólo en el cierre del ministerio nacional, en el ajuste en programas, en salud, en educación y en el cierre de los comedores generado por recortes del gobierno de Javier Milei” y resaltó que todo ello “genera más carga a las mujeres bonaerenses”.
“Desde el gobierno bonaerense vamos a seguir con todo lo que tengamos apoyando a las mujeres con políticas, apoyando las luchas. Abran los ojos. Son esas luchas las que hoy tendrán una expresión que permitió reconocer los derechos porque sin luchas no hay derechos”, concluyó.
Durante el acto, la ministra Díaz destacó la implementación de la Ley Micaela en el sector público, puso de relieve que “existe un presupuesto con perspectiva de género desde el año 2020” y subrayó el acompañamiento de la provincia a los municipios.
A la vez, dijo que hay 18 iniciativas relacionadas con género en cada uno de los 135 municipios y expuso que el Programa Comunidades sin Violencia trabaja en la temática en las distintas localidades, por lo que “se triplicó la atención en todo el territorio”.
“Se rejerarquizó y modernizó la línea 144 y atendió a miles de mujeres y personas de la diversidad por razones de género”, describió y contó que “se trabaja sostenidamente para la interrupción voluntaria del embarazo”.
Expuso que “el plan de desarrollo con ampliación de derechos del gobernador busca incluir a quienes históricamente estuvieron desigualadas, construyendo igualdad de oportunidades en una provincia para todas y todas”.
“Nadie se salva solo. La igualdad se construye con un Estado presente. Sabemos que falta. Ahora debemos hacerlo con un gobierno nacional que está en las antípodas de nuestro proyecto. Es conservador y antifeminista. El ataque a las mujeres y diversidades es grotesco y cruel”, continuó.
Sostuvo que “el aumento de alimentos, servicios y prepagas, la caída de las jubilaciones y pensiones cayeron y todo ello nos impacta” y puntualizó que “Milei niega la violencia de género y las desapariciones en dictadura. Reiteramos: son 30 mil. También niega las brechas laborales, demostradas con evidencia científica”.
“Amenaza con derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que redujo 90 por ciento de la mortalidad. Una ley que salva vidas y que vamos a defender desde las calles y desde el gobierno. Las mujeres no somos criminales. Criminal es producir daño y destrucción a millones de argentinos”, señaló.
Adelantó que se profundizarán las políticas de género “pese a la preocupación que genera la falta de envío de recursos por parte del gobierno nacional”.
“Todas las personas tienen derecho a vivir una vida libre sin violencia. Vamos a fortalecer los programas, a intensificar la entrega de botones antipánico conectado al 911, a reforzar la línea 144 con una app para personas sordas e hipoacúsicas, a fortalecer y cumplir el cupo laboral travestí trans, a hacer campañas culturales y de comunicación con ministerios para prevenir la violencia y acercar derechos hoy”, prosiguió Díaz.
A posteriori, expresó: “Queremos una provincia con justicia social, solidaria y feminista. Las mujeres y diversidades somos las más afectadas en las crisis económicas, pero también somos las que estiramos los recursos, las que salimos adelante, las que tejemos en comunidad modos de sustentar la vida y no vamos a claudicar”.
“No hay igualdad de género sin justicia social, ampliación de derechos y dignidad. La lucha es colectiva. Ni un paso atrás. Vamos a seguir trabajando para la igualdad”, cerró.
A su turno, la vicegobernadora Magario aseguró que “las mujeres de lucha decimos desde la provincia que la lucha se duplica. Aunque Milei intente tapar nuestra marcha convocando a los gobernadores para generar más ajuste, ahí vamos a estar las mujeres para decir ‘no al ajuste, no al DNU 70 y no al hambre’. No (lo haremos) con violencia, sino con amor. Le vamos a decir ‘para Milei’”.