El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que «no hay fórmulas confirmadas y voy a hacer lo que le convenga al conjunto del Frente de Todos (FdT)», pidió «no precipitar los tiempos» y analizó que, primero, se debe consensuar «un armado que exprese cuál es el proyecto».
«Sé que hay mucha ansiedad, que se está discutiendo el tema y lo dije ayer: no hay fórmulas confirmadas y se va a hacer, por lo menos en mi caso, lo que le convenga al conjunto del FdT. Me parece bien que así sea», planteó el mandatario bonaerense durante una entrevista con radio El Destape.
Pidió «no precipitar los tiempos» y consideró que se debe «hacer un armado que exprese en provincia, en nación y en todos lados de manera contundente qué es lo que representamos, qué queremos hacer y cuál es el proyecto».
«En la provincia, siendo gobernador estoy todos los días gobernando para ampliar derechos, mientras del otro lado tenemos una derecha que habla de su proyecto de achicar, ajustar y dinamitar», manifestó el economista y resaltó: «en cuanto a la fórmula, cuando se confirme, se hará formalmente y vamos a hacer lo que le convenga al conjunto».
Sostuvo «no tener problema» de disputar una primaria, abierta, simultánea y obligatoria (PASO) con la ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz, «o con quien quiera presentarse» en el caso en que se confirme su postulación a la gobernación.
Luego, dijo que acompaña a Eduardo «Wado» De Pedro en sus actividades y planteó «iremos viendo cómo se desarrolla (esa eventual postulación) porque la necesidad es tener la mejor expresión posible de la unidad y del proyecto que representamos».
«No se trata de cuestiones individuales, deseos o aventuras. Debemos ver el armado y la propuesta de cara a la sociedad más atractiva. No hay en este momento tironeos, veo trabajando a ‘Wado’ trabajando muchísimo por el país federal», continuó.
En ese sentido, subrayó que «como en toda campaña y en todo proceso democrático tan importante, es momento de hacer propuestas y dar discusiones» y celebró que la derecha se haya «sacado la careta» y diga la propuesta de manera abierta ya que «en la campaña de Mauricio Macri se dijo que no se iban a perder derechos y que iba a haber una revolución de la alegría».
«Ahora dicen que habrá que atravesar un período de sufrimiento. Estas discusiones son las que hay que tener. Luego veremos la oferta electoral», indicó.
Por otra parte, Kicillof opinó que es «un atropello» la decisión de la Corte Suprema para que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no pueda presentarse para una nueva reelección, y agregó que el máximo tribunal «ahora decide quiénes son los candidatos y cuándo se vota para beneficiar a un grupo político».
«Hay mucha indefensión y fragilidad. Atentaron contra la vida de Cristina (Kirchner) y quieren cerrar la causa sin investigar», aseguró; opinó que a la vicepresidenta «se la priva de justicia» y apuntó que «a 40 años de democracia, tenemos una Corte que se arroga derechos monárquicos».
Al ser consultado por el encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de Aysa, Malena Galmarini, en la vivienda de ambos en Tigre, el gobernador respondió que «él se iba el domingo con Maxi (Kirchner) a China en una agenda que es muy productiva y potente respecto de las necesidades que tenemos y los proyectos que hay con ese país».
«Muchos de los proyectos -obras de agua, cloaca y electricidad- que se están intentando concretar o reactivar vienen de la época en que yo era ministro de Economía y son muy importantes para la provincia. Hablamos de eso», contó.
Además, Kicillof se refirió al incidente con la mujer que ayer lo interrumpió durante un acto en Brandsen burlando la seguridad y expuso que «no fue un hecho significativo», apuntó que «todo fue muy rápido» y dijo que «siempre va mucha gente porque yo tengo ese formato de actos masivos, de cercanía , sin vallas y con escenarios bajitos».
«Muy ocasionalmente, alguien reclama algo. En este caso, era una señora que estaba muy alterada. Cuando estaba hablando, se me acercó. La traté con amabilidad, le di la mano. Le pedí que me deje terminar de hablar y que después la escuchaba. Ahí, más alterada todavía, tiró del micrófono. La seguridad la llevó al costado, respondiendo al protocolo que hay», prosiguió.
El gobernador explicó que «la señora reclamaba por un tema del hospital, que es municipal», reiteró que las ministras de Comunicación, Jésica Rey, y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, «charlaron con ella y la escucharon y luego se fue caminando».
Remarcó que «no fue un hecho de peligro, la cercanía genera eso» y añadió que «en las últimas dos semanas, hice 15 actos entregando ambulancias e inaugurando escuelas y la predisposición no es esa, son miles las personas las que se acercan afectuosamente con una carta, a charlar o a pedir una foto».
Aclaró, nuevamente, que ayer no pretendió comparar ese hecho «con el antecedente gravísimo de lo que le pasó a Cristina» dado que «esta fue una señora que me vino a decir algo, no quería esperar y agarró el micrófono».
Con todo, criticó que «en nado sincronizado, Clarín y La Nación llevaron el tema en tapa queriendo mostrar como que hay una cosa de violencia o enojo, cuando no es así».