El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseveró hoy que el aislamiento obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández para evitar la propagación del coronavirus permitió que la administración bonaerense gane tiempo para ampliar la capacidad de atención ante posibles contagios.
«Las medidas restrictivas que tomó el Presidente de la nación nos dieron un margen de tiempo para poder trabajar multiplicando la capacidad de atención del sistema, que estaba bastante deteriorado», expresó el mandatario en declaraciones a los canales C5N y América.
Reseñó que la provincia «tenía muchas obras sin terminar y hospitales sin abrir» y recordó que «por suerte, estas medidas restrictivas nos han dado un lapso no hemos parado un minuto de trabajar para ampliar nuestra capacidad de atención».
Kicillof destacó que «una de las medidas más importantes» que se adoptaron tiene que ver con el convenio firmado con el gremio Camioneros con el objetivo de que ese gremio preste 330 camas del Sanatorio Antártida para la atención exclusiva de pacientes bonaerenses.
«El sistema público cuenta con alrededor de 1100 camas de terapia intensiva, pero obviamente están también empleadas por otros pacientes que no son de coronavirus por lo que el 20 o el 30% de las camas podrían estar disponibles», señaló el gobernador.
Destacó que mediante el acuerdo con la obra social de Camioneros se logró duplicar «lo que tenía disponible la Provincia» y destacó que ese Sanatorio será utilizado como un centro de emergencia para la pandemia.
«Se atenderán exclusivamente casos de coronavirus. Las 330 camas pueden convertirse en críticas porque tienen una instalación centralizada de todo lo que son gases y oxígeno», expuso y aclaró que «en muchas de ellas falta todavía el respirador».
Contó luego que el faltante de respiradores «es un problema internacional», por lo que Presidencia de la Nación «trabaja para acelerar la producción local y para conseguir respiradores en el exterior».
Kicillof también se refirió a las consecuencias económicas de la pandemia y evaluó que «el Estado en todos sus niveles -nacional, provincial y municipal- está sufriendo con esta cuarentena una caída en su capacidad de recaudación».
«El Gobierno nacional está preparando medidas para que no se resientan las economías domésticas, para que pueda seguir habiendo ingresos», manifestó pero opinó que, no obstante, «se va a resentir la recaudación».
Analizó en ese sentido que «se anunciaron medidas económicas ejemplares a nivel mundial, muy rápidas y efectivas para sostener los ingresos» y destacó que «es muy importante sostener los ingresos» pese a la situación de emergencia «en todos los planos».
«La prioridad es salvar vidas, pero al mismo tiempo sostener al país funcionando en esta escala mínima indispensable, para que nadie sufra también otras consecuencias», finalizó.