La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, celebró hoy el decreto presidencial que suspendió por 60 días los despidos y consideró que «este es un mes en que la economía va a dejar de producir lo que producía habitualmente y todos tenemos que poner el hombro» en el marco de la pandemia de Covid-19.
La funcionaria de Axel Kicillof dijo que «estábamos necesitando alguna herramienta para poder llevar adelante lo que el presidente Alberto Fernández pidió y poder frenar los despidos que están habiendo en la provincia».
Anticipó que la cartera laboral trabaja en la elaboración de reglamentaciones «para hacer más explícito que ante situaciones de despidos masivos es obligatorio pasar por el Ministerio de Trabajo y este decreto nos ayuda mucho más» en este contexo.
Precisó que en el territorio bonaerense se registran distintos tipos de problemas en el ámbito laboral y detalló que «arrancan con suspensiones o despidos por goteos por ejemplo en locales gastronómicos, de servicios o en la industria metalúrgica».
«Hay un montón de gente que está llevando sus ingresos a cero, pero la diferencia es que muchas veces los grandes empresarios han ido acumulando durante varios años suculentas ganancias y los trabajadores no», subrayó.
«Tengo entendido que también se trabaja en medidas de apoyo porque, obviamente, las grandes empresas tienen espalda para bancar un mes pero las medianas y las pymes -que ven cortada por completo sus actividad- tienen dificultades», continuó Ruiz Malec y apuntó que se aguarda el anuncio de «nuevas medidas de ayuda para que no haya despidos».
Explicó la ministra que «el gobierno puso muchas herramientas a disposición para aquellas empresas que realmente no puedan» afrontar la situación y graficó que «mientras hay sindicatos ofreciendo hoteles para internar pacientes y trabajadores yendo a trabajar pese el miedo del contagio, la actitud de algunos empresarios no es la más feliz».
Luego, Ruiz Malec remarcó que en la provincia de Buenos Aires «ayer salió una prórroga impositiva que va a aliviar mucho a las pymes» y recordó que el Banco Provincia «rápidamente puso a disposición de sus clientes lineas de crédito para pagar sueldos».
«Espero que esas dos medidas puedan alivianar la carga de las pymes y comercios. Para los grandes gastos necesitamos de ayuda el gobierno nacional porque además de que habrá una pérdida grande de la recaudación, todo el gasto está yendo para prepararse por si hay mayores contagios de coronavirus», manifestó.
Por medio de un DNU publicado anoche, el presidente Alberto Fernández dispuso la prohibición, por un período de 60 días, de «los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor», como así también las «suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo».