El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le reclamó hoy la Corte Suprema «que resuelva» el conflicto en torno a la quita de subsidios al transporte por parte del gobierno nacional y analizó que «es su obligación».
Durante una conferencia de prensa que encabezó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, el mandatario bonaerense precisó: «Ayer presentamos ante la Corte Suprema el reclamo por los fondos que nos quita Javier Milei por el Boleto Integrado», que contemplaba una bonificación del 50% en el segundo viaje y del 75% en el tercero boleto que un usuario de transporte público realice.
«Le pido a la Corte que resuelva estos problemas porque es su obligación también. Nosotros vamos a seguir peleando por lo que le corresponde a la provincia de Buenos Aires», enfatizó.
Sostuvo que «el gobierno nacional recortó otro fondo más, que no es ni para el gobierno ni para el gobernador, es para el pueblo de la provincia», dijo que «Milei corta otro fondo, perjudica y destruye el bolsillo de diferentes grupos de nuestra sociedad» y analizó: «Con una jugarreta berreta lo hacen pasar como si fuera responsabilidad de la provincia».
Ayer, el presidente Javier Milei y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunciaron el traspaso de 31 líneas de colectivos a la Ciudad. En ese sentido, Kicillof planteó: «La trataron de vender torcida para tirar un tirito contra la provincia en coordinación. Trataron de instalar que la provincia deja de pagar el Boleto Integrado que le correspondía. Lo cortó la Nación, nosotros siempre pagamos la parte que nos corresponde. Y CABA, que no pagaba parte del subsidio, a partir de ayer toma a su cargo el subsidio, le transfieren las tarifas que las va a fijar el intendente Macri, pero el Gobierno de la Ciudad paga el Boleto Integrado en la Capital».
Apuntó contra el «Pacto de la milanesa», en referencia al acuerdo entre Mauricio Macri y Javier Milei, quienes compartieron una comida recientemente y sostuvo que «el gobierno nacional le paga a la Ciudad un fallo por una parte de la coparticipación en disputa. Le transfiere 81 mil millones de pesos por mes, con eso paga los 7 mil que antes no pagaba de subsidio y 1.700 de Boleto Integrado. Lo sigue pagando Nación y le da un plus al gobierno porteño».
«No me estoy quejando, no estoy reprochando. Simplemente que las cosas se llamen por su nombre», subrayó.
Macri firmó este martes el acuerdo por el traspaso de las 31 líneas de jurisdicción nacional que circulan por la Capital y acordó que el Gobierno porteño asumirá «el costo del subsidio».