kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó hoy un acto de entrega de partidas de nacimiento en el que se mostró orgulloso por «reconocer un derecho tan básico como la identidad» y pidió disculpas en nombre del Estado «que no lo pudo hacer antes».
El mandatario formuló esas declaraciones durante un encuentro que se desarrolló en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, en el marco del programa “Mi identidad, mi derecho”, que persigue el objetivo de que los ciudadanos tengan su partida de nacimiento para que puedan acceder al DNI.
En el acto, se llevó a cabo la toma de datos biométricos a distintos beneficiarios para que puedan iniciar el trámite de su primer documento.
En ese marco, Kicillof expuso que «esto les permite también anotarse en la vacunación» y se mostró esperanzado de que a partir de la registración «puedan recuperar el tiempo perdido y que el Estado les de todos los derechos que les corresponden».
El programa en marcha, que había sido una de las promesas de campaña de Kicillof, busca garantizar el acceso a ese derecho para los ciudadanos bonaerenses mediante un trabajo articulado entre distintas áreas estatales pero coordinado desde el Ministerio de Gobierno.
Esa cartera asumió el compromiso «de detectar, asistir y acompañar a las personas no inscriptas y garantizar la registración del hecho del nacimiento en la instancia administrativa de acuerdo con las nuevas regulaciones legales en la materia».
Se explicó que el objetivo es que «puedan superar todos los obstáculos que en la actualidad le impiden y/o dificulten acceder al derecho humano a la identidad».
Así, el gobernador -que estuvo acompañado por la ministra de Gobierno, Teresa García, y el de Justicia, Julio Alak- añadió que «lo que debería ser lógico, básico, evidente y obvio hacía mucho que no ocurría, pero ahora cada ministerio colabora, contribuye y ejecuta».
«Ahora no tenemos varias ventanillas sino un gobierno que trabaja en la misma dirección», ponderó.
«Todo se hace más complicado y difícil en medio de una pandemia. Por eso, ver que estamos llevando adelante esta política, sabiendo que eran cosas que nos habíamos propuesto, es importante», recalcó Kicillof.
Luego analizó que una persona «no puede estar privada de algo tan básico como la identidad, su número de documento, su carta de ciudadanía» y estimó que «es el más íntimo y necesario de los derechos».
«Quienes no cuentan con su documento ven dificultado o, directamente, imposibilitado todo lo que tienen que hacer en su vínculo con el Estado», continuó e indicó que «se los ha privado durante demasiado tiempo del más elemental de los derechos, que es el derecho a la identidad».
Sostuvo que en los casos de personas sin documentos «hubo ausencia del Estado para suplir una negligencia, descuido o falta de acción» de sus padres ya que «el Estado no pudo reemplazar ese trámite que no se hizo y el problema les quedó a muchas personas a lo largo de la vida».
«Eran ciudadanos sin ciudadanía. Es fundamental salir a buscarlos y sacarles esa carga de tener que hacer ese tramiterío», dijo y añadió que el Poder Ejecutivo resolvió «facilitar y solucionar las cosas, salir a buscar personas indocumentadas en las escuelas, en el sistema de salud y en el ámbito judicial».
En tanto, la ministra García destacó que «este es el cumplimiento de una promesa de campaña, cuando el gobernador dijo que debíamos volver a organizar la vida de las y los bonaerenses, que en 4 años habían desorganizado».
«La primera cosa que uno necesita para organizar su vida es tener identidad. Nadie puede hacer un trámite o tener un beneficio social sin acreditar su identidad», continuó y evaluó que se trata de un «acto de reivindicación».