El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (Unión por la Patria), afirmó hoy que la propuesta de rebelión fiscal del primer mandatario, Javier Mile, y del diputado José Luis Espert (La Libertad Avanza) “genera horror”, calificó la invitación a no pagar impuestos como “gravísima” y señaló que “nunca ocurrió que un presidente llame a incumplir la ley”.
El mandatario formuló esas declaraciones al encabezar junto a los ministros de Economía, Pablo López, de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, de Trabajo, Walter Correa; la titular del IPS, Marina Moretti; y la vicegobernadora Verónica Magario.
“Él juró cumplir la Constitución y no lo está haciendo. Cada uno de estos ataques están dirigidos a una persona. Ahora me mencionó a mí, también les tocó a los gobernadores de Chubut, Córdoba y Santa Fe, a los periodistas y artistas. Va rotando la persona según el rapto del día”, expuso Kicillof y razonó que “ese ataque no es contra el gobernador, sino contra el pueblo porque quiere generar un problema con las prestaciones y servicios básicos”.
El sábado, Espert -presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja y recientemente incorporado a las filas libertarias- consideró que “no hay que pagar el aumento de los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural, ni a los Automotores” votados por la mayoría de las fuerzas políticas de la Legislatura en la Ley Impositiva 2024.
Luego, esos dichos fueron respaldados por el propio Milei, quien manifestó que Kicillof “no entiende que subir los impuestos netos es una violación del derecho de propiedad” y le solicitó al gobernador bonaerense “bajar el gasto, no aumentar impuestos”.
En ese sentido, durante la conferencia de esta mañana, el gobernador describió que “la provincia viene trabajando para proteger los ingresos de los bonaerenses ante la inédita inflación provocada por el programa económico del gobierno nacional, que consistió en la devaluación y liberación de precios, acompañada por una represión de salarios y jubilaciones”.
“Son los liberales más locos del mundo. Limitan y regulan los ingresos de jubilados y trabajadores. Pero en la provincia internamos devolverles a los bonaerenses algo de lo que Milei les quita con motosierra y licuadora”, continuó el economista y anunció un incremento del 13,5% para marzo para los trabajadores estatales, policías y jubilados bonaerenses, que incluye el aumento de las asignaciones familiares de un 110%.
Al respecto, Kicillof enfatizó: “Esto explica qué hacemos con los impuestos en la provincia: pagamos el salario de 100 mil policías, de 25 mil profesionales de salud, de 300 mil maestros y 80 mil auxiliares” y completó: “También reparamos 8 mil escuelas e hicimos 216 nuevas; construimos 6 hospitales nuevos y 157 centros de atención primaria de la salud; equipamos a la policía con 5 mil patrulleros; y asfaltamos rutas y calles”.
“Eso es lo que hacemos en la provincia con los impuestos: ampliamos derechos, sostenemos ingresos y acompañamos a las empresas”, indicó el mandatario y rechazó que la provincia “despilfarre recursos”.
“No podemos despilfarrar lo que no tenemos. La provincia es la que menos gastó por habitante el año pasado. Buenos Aires y Córdoba son las provincias que menos empleados tienen, somos una provincia austera”, describió y recordó que la jurisdicción que conduce aporta el 40% de los recursos y recibe el 20”.
En ese marco, puso de relieve que en los últimos cuatro años su administración le dio “más progresividad a los impuestos patrimoniales” y desmintió que exista un “impuestazo”, por lo que pidió al Presidente “que deje de mentirle a la gente”.
“No sé por qué lo hace. No soy psicólogo. Soy gobernador elegido por el pueblo. Mi tarea es defender los derechos y al Estado provincial. Hay que ponerle freno al desquicio y a la creencia de que es por impulsos que se toman las decisiones. No se puede gobernar por impulsos”, evaluó el gobernador.
Para Kicillof, la convocatoria a una rebelión fiscal “puede ser una venganza por el rechazo al DNU, que era inconstitucional, en el Senado; tal vez sea una respuesta a que el gobierno bonaerense envió recursos a Santa Fe ante la emergencia en seguridad o probablemente tenga que ver con nuestra defensa del Canal de Magdalena y de la soberanía”.
“Aunque les parezca mal ser solidarios y empeñar recursos para emergencias de otros, la provincia va a ayudar a las provincias con dificultades”, dijo y estimó que el Gobierno nacional no intenta solamente “achicar el Estado” sino “desintegrar las capacidades del Estado y la unidad nacional”.
“Cuando el Estado se ausenta y no se cumplen derechos, no se logra anarcocapitalismo sino narcocapitalismo”, subrayó Kicillof y añadió que su gobierno no se va a ausentar.
“Invito al presidente a que salga del encierro, recorra la provincia y vea qué ocurre en los barrios. La realidad es otra de la que se ve en Olivos y en Twitter. No está viendo el daño y sufrimiento del brutal ajuste que lleva adelante”, planteó.
En la misma línea, en declaraciones a El Destape radio, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, expresó que “Milei y Espert hablan de impuestazo, cuando los incrementos de los impuestos patrimoniales tienen un tope del 200% y la inflación fue de 276%”.
“Es un ataque más al gobernador Kicillof. Es muy irresponsable y antidemocrático que Milei llame a no pagar impuestos”, dijo.
Si bien desde la Provincia expresaron que el Gobierno no formulará presentaciones judiciales contra el Poder Ejecutivo nacional por incitar a una rebelión fiscal, la abogada Valeria Carreras radicó hoy una denuncia en el Juzgado Federal N° 9 contra Espert, por “intimidación pública” e instigación a cometer un delito.
En igual tono, el diputado bonaerense Gustavo Pulti anunció hoy que formulará una denuncia penal y pedido de juicio político contra Espert por llamar a la rebelión fiscal y destacó que “la democracia se construye cumpliendo la ley. Su proceder es una violación del art. 36 de la Constitución Nacional y se encuadra en el art. 230 inc. 2 del Código Penal”.
“Impulsamos que la Legislatura ponga en conocimiento de la justicia penal los hechos e impulsamos en la Cámara de Diputados de la Nación el juicio político”, manifestó.

Aumentos de sueldos

El gobernador hoy anunció un acuerdo en paritarias con los gremios de la administración pública y con los docentes, que implica una mejora del 13,5% del sueldo a percibir en el haber del mes de marzo, y un incremento para jubilados del 46%.

Ello se suma al incremento del 76% en prestaciones de programa sociales y del 118% en becas y programa de niñez y adolescencia.

La suba se alcanzó después de que la semana pasada los dirigentes gremiales de cada sector mantuvieran un encuentro con representantes de los ministerios de Trabajo y Economía bonaerense.

Allí, el Poder Ejecutivo ofreció una suba del 13,5% a cobrarse en marzo cuando el último índice de precios al consumidor que dio a conocer el INDEC arrojó una inflación del 13,2%, con un acumulado de 276% en los últimos meses.

El mes pasado, el gobierno bonaerense había otorgado una suba para los docentes y los estatales de un 20%; mientras que, en enero, había otorgado un 25%.