kreplak

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, cuestionó hoy que Juntos por el Cambio no haya dado quórum para tratar el proyecto de ley de etiquetado frontal de los alimentos y dijo que esa norma permitirá «que uno elija la comida sabiendo si lo que contiene le va a hacer mal o será comer sano».
«El etiquetado frontal significa básicamente poner información clara sobre alimentos ultraprocesados o saturados en los envases», expuso el funcionario bonaerense en declaraciones a FM La Patriada.
La Cámara de Diputados no pudo debatir el martes pasado el proyecto de etiquetado frontal de alimentos debido a que Juntos por el Cambio no dio quorum para realizar la sesión especial impulsada por el Frente de Todos.
Ahora, el oficialismo y la oposición avanzan en un acuerdo para tratar la próxima semana un temario consensuado.
La iniciativa es considerada clave para educar a la población sobre los efectos negativos de los excesos de grasas, sodio y azúcares.
En ese sentido, Kreplak manifestó que «tiene que ver con uno de los problemas principales en el mundo occidental relacionados a la alimentación que surgen cuando la información no es clara».
Explicó que «Argentina es uno de los países con mayor tasa de obesidad infantil de América Latina, con los consecuentes problemas de enfermedades como hipertensión o diabetes» que ello genera.
Así, el ministro dijo que «el etiquetado frontal permite que uno elija la comida sabiendo si lo que contiene le va a hacer mal o si puede comer sano y no hay razones para oponerse».
«Nos preocupa que la oposición sea tan irresponsable. No ayudaron en la pandemia ni ahora con esta ley», remarcó y analizó que si Juntos por el Cambio «pensara que hay otro proyecto de etiquetados de alimentos mejor, que lo discutan de cara a la sociedad, pero dicen cosas absurdas».
En ese maco, Kreplak se refirió a las declaraciones de la exgobernadora y candidata por la Ciudad, María Eugenia Vidal, quien rechazó tratar la iniciativa al considerar que habiendo «chicos que pasan hambre», la prioridad no puede ser la ley de etiquetado sino que «el Congreso tiene que discutir los problemas de la gente».
«Ella fue ministra de Desarrollo y gobernadora. No sé si nunca aprendió o miente porque cree que eso funciona. La obesidad es la otra cara de la malnutrición», razonó Kreplak.
El médico graficó que en muchos casos la obesidad es consecuencia de una «dieta basada en alimentos de mala calidad, ultraprocesados» en vez de poder acceder a «los frescos -carne, frutas y verduras- porque son más costosos».
Sostuvo que, entonces, «si uno tiene que alimentarse con procesados, porque son más baratos, como fideos o galletitas, también tienen un perfil más o menos saludable» e indicó que «por eso, esa información es indispensable, debe ser clara y simple».
«Los sectores más pobres tienen entre 4 y 5 veces más prevalencia de obesidad que los más ricos. Por supuesto que el objetivo es que la alimentación fresca sea mucho más accesible para todos. Pero, mientras tanto, esta ley busca poder tener información de buena calidad», añadió.