Un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) reveló que en la ciudad de La Plata se registró un marcado descenso de la venta ambulante en las avenidas, calles y peatonales.
En el trabajo, que se publicó en la página web del organismo, se precisó que en el octavo mes del año se detectaron un total de 90 puestos de venta callejera ilegal, valor que representa un descenso de 76,1% respecto a agosto de 2023 y una baja del 5,3% en relación a julio de este año.
Ello se da en el marco del plan de reconversión de la actividad que lleva adelante la Municipalidad de La Plata, a cargo del intendente Julio Alak, y al que adhirieron distintos grupos de manteros.
Esas personas acordaron con la comuna levantar sus puestos de la vía pública y las autoridades locales ofrecieron diferentes opciones para su continuidad laboral.
Mediante el programa, se les ofrece tres alternativas a los vendedores: incorporarse a las cooperativas de barrido de las calles, capacitación en oficios, y la relocalización en paseos de compras.
Al analizar las cuadras más afectadas, la CAC observó que el primer puesto lo ocupó la Calle 7 al 700 con 18 puestos -el 20% del total de puestos relevados-, mientras que en segundo lugar se ubicó la Calle 50 al 600, con 12 puestos y una participación de 13,3%.
El rubro con mayor incidencia en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial platense fue indumentaria y calzado, que representó un 58,8% de los rubros observados.
En tanto, alimentos y bebidas se ubicó en el segundo lugar con el 18,4% y, en tercera posición, óptica, relojería, fotografía y joyería con 15,8%; y artículos domésticos con el 7% del total.
Durante la primera etapa del plan, la Municipalidad relocalizó a los vendedores que ocupaban el espacio público de las plazas San Martín, Italia y Rocha.
Las alternativas planteadas por el Municipio fueron aceptadas por la totalidad de los vendedores y, de esa manera, fueron relocalizados en su mayoría en el Paseo de Compras de Meridiano V, una medida que les permitió incrementar sus ventas en un espacio de 5 mil metros cuadrados que dispone de WiFi libre, seguridad y la posibilidad de abonar con la app Cuenta DNI de Banco Provincia.