El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, firmaron hoy un acuerdo de colaboración tendiente a «promover el derecho a la identidad» y con el objetivo de «promover acciones conjuntas de promoción de los derechos humanos».
El acuerdo se enmarca en el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y en reconocimiento a los 40 años de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
Participaron del encuentro el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón; Marcelo Honores, de la Defensoría del Pueblo y familiares e hijos de desaparecidos.
Durante la ceremonia de firma del convenio, que se desarrolló en el recinto de la Cámara de Diputados, Mosca celebró la presencia de Carlotto «como cara visible de las personas que nos dieron un ejemplo de vida a través de la persistencia» y dijo que el acuerdo con Abuelas «tiene que ver con llevar adelante políticas públicas de promoción de derechos humanos, como impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal, y como anhelamos nosotros desde este Cuerpo».
«Este convenio tiene dos planos: el que tiene que ver con el fortalecimiento institucional en materia legislativa de derechos humanos y el vinculado a que nosotros, como representantes, destinemos nuestro aporte para que las Abuelas sigan avanzando en lo que todavía falta», graficó.
En tanto, Carlotto expresó que «este acto de hoy es reparador. Las diferencias nos tienen que unir para llegar a acuerdos. Este acuerdo que firmamos con personas que representan diferentes partidos e ideas es muy bueno porque nos une».
Planteó que «palabras como memoria, verdad y justicia están grabadas en este pueblo tan sufrido y perseguido que padece golpes desde 1930 peor nunca tan duro como el de 1976».
La titular de las Abuelas aseveró luego que «su proyecto fue tan siniestro que trajeron centenares de centros de detención; secuestraron, torturaron y mataron a 30 mil personas» y dijo que, «por ello, debemos seguir escribiendo está historia y no permitiremos que se borre nada de lo qué pasó porque costó muchas vidas».
Carlotto pidió luego «cuidar y fortalecer la democracia sin miedo de disentir», agregó que «el que piensa distinto no es el enemigo, hay que convencerlo de cuál es el camino correcto y ayudarlo», y manifestó que «acá están todas las fuerzas políticas y están dando una mano maravillosa a Abuelas en la búsqueda de lo que falta».
«Para nosotras el encuentro de cada niño es un triunfo, los seguimos buscando» y evaluó que «la lucha no fue en vano y por eso estamos acá, en un lugar donde salen leyes y se debate. Peor es el silencio y la represión», agregó.
La presidente de las Abuelas, afirmó también que «este país es maravilloso porque hay paz. Falta mucho. Queremos salud, vivienda, trabajo y felicidad para todos. Y debemos luchar para conseguirlos. Las Abuelas seguimos caminando, con bastones pero de pie. Nunca nos arrodillamos. Nunca nos compraron ni nos vendimos. Muchos nos ofendieron diciendo que inventamos la cifra de 30 mil desparecidos para cobrar subsidios. Ello es infame. ¿Con qué cara miraríamos a un nieto recuperado si hubiésemos vendido la sangre de sus padres?», expuso.
Luego afirmó que «para aquellos que nos han herido con las dudas, con el agravio, con el querer dejar de lado la historia, los actos del 24 demuestran que el pueblo está con nosotros» y remarcó que «no tenemos odio ni queremos revancha o venganza, sino justicia».
Contó que el 24 participará de la concentración a Plaza de Mayo junto a Madres de Línea Fundadora, Abuelas, Familiares e Hijos de desaparecidos, «acompañados por el pueblo».
A su turno, Salvador celebró la labor de Abuelas y precisó que «entre 1976 y 1983 estas mujeres tuvieron que buscar a sus nietos en la más tremenda dictadura de la historia argentina, en el marco de un plan sistemático de desaparición de personas, frente a la tortura y las desapariciones».
Salvador opinó que «nada mejor que reconocer la tarea de las Abuelas, debemos seguir acompañándolas siempre para que sigan su marcha en este aporte a la democracia argentina».
Luego, Cantón analizó que «hablar de memoria, verdad y justicia es hablar del futuro de la argentina, para que se sepa lo que pasó» y dijo anhelar «un futuro donde las Abuelas puedan recuperar a los nietos, y en el que las sociedades recuerden y condenen todo lo que pasó».
«Lo que hizo Abuelas para recuperar la identidad de los nietos es un ejemplo para el mundo. Estela continúa trabajando día a día para tener un país con más justicia, por eso todo el Estado argentino debe trabajar con los organismos de derechos humanos, como garantía para asegurarnos un futuro más democrático y libre de violencia», finalizó.