Más de 150 jefes de Estado y delegaciones extranjeras participaron este sábado del funeral del papa Francisco en el Vaticano. De la ceremonia también formó parte el presidente Javier Milei y su comitiva de siete funcionarios, a quienes se vio muy emocionados y hasta llorando.
Tras el funeral del papa Francisco, el gobierno destacó la participación del presidente Javier Milei en la ceremonia que despidió «al argentino más importante de nuestra historia» y aseguró que el «legado» del Sumo Pontífice «ya es eterno».
«El Presidente Javier Milei despidió al argentino más importante de nuestra historia: el Papa Francisco», indicó la Oficina del Presidente a través de su cuenta de X.
En ese marco, destacó: «El Santo Padre llevó en su corazón el alma de nuestra tierra y la sembró en cada rincón del planeta. No le decimos adiós porque su legado ya es eterno».
Anoche, desde Roma, Milei reveló detalles inéditos del encuentro que mantuvo en febrero de 2024 con el Sumo Pontífice. El Presidente se mostró arrepentido por sus feroces críticas al Papa, dijo que alcanzó a pedirle disculpas y contó cuál fue la respuesta que recibió: «Me contestó que eran errores de juventud».
Los cuestionamientos de Milei a Francisco salieron a flote en los últimos días, después de la muerte del Papa, ocurrida el lunes a la mañana en el Vaticano. Mientras el mandatario expresaba sus condolencias, los usuarios de X recordaron sus frases lapidarias contra quien, en otro momento, definió como «el representante del maligno en la Tierra».
«Sí, claro que le pedí disculpas. Y me dijo ‘No te calentés, son errores de juventud’. Creo que fue un poquito más… Si yo no recuerdo mal dijo ‘De jóvenes todos hacemos boludeces'», rememoró, entre risas, Milei el encuentro que mantuvo con el Papa el 12 de febrero del año pasado.
Por otro lado, a pesar de las viejas críticas, el Presidente calificó a Jorge Bergoglio como «el argentino más importante de la historia».
«Es una pérdida enorme para los argentinos, algo hicimos mal por algo nunca quiso venir a la Argentina. La pérdida de un ser humano siempre es algo dolorosísimo, es doloroso que haya partido el argentino más importante la historia», remarcó Milei.