La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) resolvió hoy «suspender preventivamente» a cuatro de los cinco diputados que se unieron al oficialismo para ratificar en la Cámara de Diputados de la Nación el veto presidencial contra la reforma jubilatoria y pidió «una mesa de diálogo» al interior del partido para unificar criterios en el accionar legislativo.
«Suspender preventivamente a los afiliados Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y Martin Arjol hasta tanto el Tribunal Nacional de Ética juzgue su conducta de manera definitiva, la cual, conforme lo dispone la C.O., podrá ser apelada ante la primera reunión del plenario de esta Convención Nacional», se indicó en comunicado.
El diputado radical José Tournier no fue sancionado porque, pese a formar parte del bloque y haber votado a favor del veto, no está afiliado al partido.
Sobre el caso de los legisladores Roxana Reyes y Gerardo Cipollini, quienes se ausentaron de la sesión, la Convención resolvió denunciar su decisión ante el Tribunal Nacional de Ética.
Además, el organismo, dirigido por Gastón Manes, pidió que el presidente del a UCR, Martín Lousteau, y los presidentes de bloque de ambas cámaras del Congreso, Rodrigo De Loredo (Diputados) y Eduardo Vischi (Senado) se reunieran en una «mesa de diálogo» para «unificar criterios en el accionar legislativo y así evitar situaciones como las aquí analizadas».
El texto fue emitido luego de que los miembros de la Mesa Directiva de la Convención, dirigida por Gastón Manes, realice un encuentro para dar un «extenso debate» sobre la situación.
El voto de cinco diputados radicales a favor del veto dispuesto por el Poder Ejecutivo sobre el proyecto de ley de movilidad jubilatoria fue clave para neutralizar la apuesta de la mayoría de los bloques opositores y dejar sin efecto la decisión del Gobierno nacional.
El neuquino Pablo Cervi, el misionero Martín Arjol, el correntino Luis Tournier, el cordobés Luis Picat y el tucumano Marcelo Campero se diferenciaron del resto de su bancada y respaldaron el veto presidencial, luego de haber concurrido el lunes pasado a la Casa Rosada para ser recibidos por el presidente Javier Milei y funcionarios del Gobierno.
La Cámara de Diputados dejó firme el jueves pasado el veto del presidente Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria sancionada por el Congreso, que establecía una recomposición del 8,1% en los haberes previsionales, ante el fracaso de la oposición en su intento de reunir los dos tercios de los votos necesarios para insistir en la norma.
De esta manera, el oficialismo logró -con ayuda del PRO, algunos radicales y los propios de la Libertad Avanza (LLA)- bloquear el intento de los bloques opositores que, encabezados por un sector del radicalismo, la Coalición Federal y Encuentro Federal, convocaron a una sesión especial para rechazar la decisión del mandatario.