-En 2015, durante la presidencia de Mauricio Macri, el porcentaje de fondos transferidos a la Ciudad pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75%. Luego, ese monto fue reducido al 3,5%.
-El 9 de septiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%.
-Hacia el final de ese año, el Congreso nacional aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes para definir el monto a transferir.
-La Ciudad recurrió entonces a la Justicia para denunciar la situación y el máximo tribunal dio, en marzo pasado, 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, luego extendido, hasta el pasado 11 de mayo.
-Como los Gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires no alcanzaron un acuerdo, será la Corte Suprema de Justicia la que deberá fallar en el diferendo entre las partes.
-Ese día, un total de 17 gobernadores, firmaron una solicitada en la que pidieron a la Corte que no falle a favor de Larreta porque «perjudica a las provincias».