La ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, señaló que para la provincia en particular y para la Argentina en general constituye un hecho «histórico» el ingreso al reconocimiento internacional que otorga la prestigiosa guía gastronómica Michelin y dijo que esto significará «más turismo, más trabajo, más empleo genuino».
«Es como que entramos al Mundial. Estamos muy contentos de haber dado este paso y que Mendoza junto con Ciudad de Buenos Aires ya está siendo evaluada desde hace varios meses por inspectores de la guía Michelin», expresó Vicario en diálogo con Télam Radio.
La ministra manifestó su confianza de que a partir de esta instancia, el proceso de evaluación de la Guía Michelin concluya sobre noviembre con reconocimientos («estrellas») hacia emprendimientos gastronómicos mendocinos.
«Esperamos las buenas noticias para nuestros emprendimientos gastronómicos, nuestros restaurantes, que logren una estrella, dos estrellas, tres estrellas; en cualquiera de los casos, una estrella de esta prestigiosa Guía nos pone en el mundo y eso significa más turismo, más trabajo, más empleo genuino, sin dudas, para la provincia», subrayó.
Vicario destacó, además, que «Mendoza viene de hace poquitos días a través de la bodega Catena Zapata de ganar en el World’s Best Vineyards 2023 como los mejores viñedos del mundo, una competencia entre los mejores viñedos dedicados al enoturismo».
«Y también en ese ranking -continuó- entraron cuatro bodegas de Mendoza, por lo cual Mendoza tiene un prestigio relacionado al vino y al turismo, al enoturismo, que sin duda es el vino, el turismo y la gastronomía enmarcados en estos paisajes maravillosos que nos regalan no solamente los viñedos, sino el marco de la naturaleza mendocina que hace que la cordillera de los Andes tenga un gran protagonismo en ese paisaje».
Además, la ministra mencionó que Mendoza viene de sumar «otro reconocimiento internacional como Capital Iberoamericana de la armonía gastronómica protagonista el vino 2023».
«Esto lo otorga la Real Academia Iberoamericana de Gastronomía, que también reconoce de manera unánime entre los quince países que participan de esta academia. Estábamos compitiendo Porto, con Rioja, Jerez, destinos muy importantes», indicó.
Al respecto, consignó que «Mendoza tiene un trabajo hecho y en esa armonía de la gastronomía, con el vino como protagonista, y ahora Michelin mira a Mendoza y Mendoza ha respondido a ese estándar internacional».
«Estoy segura de la excelencia gastronómica, por la cultura, la técnica, el compromiso de los chef, la cultura del vino, el marco natural que tiene Mendoza y la sustentabilidad, un compromiso que hemos asumido en el sector público y privado», apuntó.