Las estadísticas oficiales de los partidos de tenis del US Open -las que se ven en la web y en la TV- son generadas por un sistema de inteligencia artificial que tiene la habilidad de procesar millones de datos y cotejarlos en tiempo real, y que entre otras cosas genera videos con las jugadas más importantes de cada encuentro a través de los sonidos que captan los micrófonos de ambiente de las canchas del Grand Slam.
El programa detrás de la generación de estos datos es Watson, el sistema «cognitivo» de IBM, que está presente con distintas herramientas en este abierto de tenis y en otras competencias deportivas desde hace algún tiempo, buscando «mejorar, entre otras cosas, la experiencia del espectador del evento que está presente en el estadio o que lo sigue de manera remota», explicó a Télam Diego Calegari, CIO de IBM Argentina.
Una de estas aplicaciones es Watson Media, que registra a través de sensores y micrófonos «todo lo que sucede alrededor de la cancha», interpreta las reacciones del público y selecciona pasajes del partido para generar de forma automática el video de las jugadas más importantes.
«Esto ya fue testeado con anterioridad en el (tradicional torneo de golf) Master de Augusta, dónde lo hicimos con el hoyo 18 para seguir la definición», comentó Calegari.
Estos compilados se pueden seguir, además de en la pantalla de televisión, a través de SlamTracker, una aplicación para smarthones y web que ofrece entre otras cosas los resultados en vivo con una descripción punto a punto de cada partido, así como estadísticas que combinan lo que está sucediendo en el momento con el historial de datos del torneo en ediciones anteriores.
«Nos preguntamos cómo podemos hacer que la experiencia del espectador se pueda maximizar. SlamTracker te da estadísticas aprovechando la gran disponibilidad de datos históricos, millones de datos», afirmó el ejecutivo.
Así, el espectador sentado en una butaca del estadio situado en Flushing Meadows puede ver al instante los errores no forzados o el porcentaje de puntos ganados por el tenista, una información que hasta hace poco tiempo sólo estaba disponible en las transmisiones televisivas.
Además, a través de tecnología analítica, IBM estudia los datos de los jugadores y ofrece una predicción sobre cuáles deberían ser las claves de cada partido.
También una solución cognitiva asesora a los espectadores a través de sus gustos para «llevar la experiencia de consumo al siguiente nivel» respondiendo a las preguntas frecuentes de los fanáticos y guiándolos en las más de 130 atracciones y 892 partidos del torneo.
Este tipo de tecnologías, según relató Calegari, ya influyen directamente a los deportistas y a las empresas o equipos que analizan grandes cantidades de datos para tomar decisiones más ajustadas.
«Como ejemplo podemos poner a los Toronto Raptors de la NBA que no sólo la usan para mejorar el entrenamiento de sus propios jugadores, sino que la utilizan a la hora de participar en el draft, la elección de los nuevos integrantes del equipo», comentó.
En el mismo sentido, apostó a que las tecnologías vestibles (wearables en inglés) y la Internet de las cosas se masificarán para recolectar los datos que generan los deportistas durante el entrenamiento o durante los partidos.
Acerca de la llegada a la Argentina de emprendimientos como Watson, existe una limitación que viven todos los espectadores del deporte masivo en los estadios y es la perdida de toda conexión de datos cuando se congregan algunos miles de personas.
«Para estar disponibles en el estadio, estas tecnologías son dependientes de buenas conexiones de datos. Creo que se está en un buen camino que se tiene que concretar en los próximos 3 años. Lo mismo vale para aplicaciones que dan soluciones al sector agropecuario, dónde también se necesita mejorar la conexión», concluyó Calegari.