La presidenta de la Junta Electoral, Hilda Kogan, convocó hoy a los presidentes de los bloques de diputados y senadores a una reunión del organismo que conduce el lunes próximo para debatir la cuestión de los plazos del cronograma electoral de los comicios bonaerenses del 7 de septiembre, pero varios ya adelantaron que no concurrirán.
Kogan envió un texto al presidente de Diputados, Alexis Guerrera, y a la vicegobernadora Verónica Magario, titular del Senado, en la que les pide que convoque a los legisladores de todos los bloques “a fin de tratar los plazos establecidos por la Ley 5109”. La reunión se realizará a las 10:30 en la sede de la Corte -que Kogan también preside-donde funciona la Junta.
Se trata de una cuestión de alto voltaje político: los plazos del cronograma electoral (oficialización de candidaturas, alianzas, boletas) provocan desacuerdo entre el Ejecutivo, que propone estirarlos para facilitar la organización de los comicios, pero aún no logró acuerdo del kirchnerismo y la oposición en la Legislatura para hacerlo.
La convocatoria de la Junta llega horas antes de una sesión de Diputados prevista para el lunes donde todos los bloques menos la izquierda acordaron suspender las PASO, pero sin tratar el tema plazos. Respecto de esta cuestión está prevista una reunión para el martes en la que comenzarán a discutirla la propia Kogan, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, diputados y senadores.
Legisladores consultados por DIB adujeron lo ajustado del crograma -en especial las pocas horas entre la reunión en la Junta y la sesión del lunes- para justificar su ausencia. Es el caso de las dos vertientes del radicalismo -presididos en Diputados por Diego Garciarena y Matías Civale-, que no estarán. El presidente de la bancada de UxP, Facundo Tignanelli, tampoco será de la partida, según confirmaron en ese espacio. Sí habrá al menos un legislador en representación del ala kicillofista del bloque, pudo saber este medio. El Bloque Unión y Fe también confirmó que concurrirá.
La Junta ya había advertido en dos oportunidades sobre la inviabilidad de los plazos electorales tal como opoerarán si se suspenden las PASO y la elección queda regulada por la Ley 5109, teniendo en cuenta que el día de los comicios se adelantó para el 7 de septiembre. El llamado de hoy tiene una particularidad: es el primero que firma la presidenta de la Junta.
Esa norma fija 60 días de antelación al de la elección (7 de septiembre) para presentar las alianzas, 30 para las listas y 20 para las boletas. Kicillof quiere 100 días de antelación para convocar a elecciones, 80 para el reconocimiento de alianzas, 70 para la presentación de listas y 50 para las boletas. En su reclamo a Diputados, la Junta pidió llevar la presentación de listas a 50 días y la entrega de boletas a 30 días previos a la elección.