La Junta Electoral bonaerense oficializó, a través de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del distrito, la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 13 de julio.
Ante la falta de definiciones en la Legislatura bonaerense sobre la eventual suspensión de las Primarias, el gobernador Axel Kicillof firmó el 15 de marzo pasado el decreto 367/2025 que convoca a esos comicios con el objetivo de definir candidaturas provinciales y municipales.
Así, la Junta Electoral aprobó el cronograma electoral correspondiente en el marco de las atribuciones conferidas por la Constitución provincial, la ley 14.086 y sus decretos reglamentarios.
La resolución, firmada por el presidente del organismo, Daniel Soria, junto a sus integrantes Federico Thea, Eduardo Delbés, Ana Bourimborde y Daniel Demaría Massey, establece que el llamado se realiza para la elección de candidatos y candidatas a diputaciones y senadurías provinciales, concejalías y consejos escolares.
La decisión del Ejecutivo provincial se produce en un contexto de indefinición en la Legislatura bonaerense, donde aún no se ha avanzado en un consenso político para suspender las PASO, una posibilidad que se barajó durante los últimos meses pero que nunca se materializó.
