«Fronda», una muestra colaborativa entre cuatro mujeres provenientes de diferentes disciplinas artísticas y que invita a sumergirse en la obra mediante la experiencia multisensorial, será inaugurada hoy sábado a las 19 en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata.
La instalación -a la que las artistas describieron como un «ecosistema arbóreo» y en la que se combinan el uso del papel calado, las transferencias fotográficas y acuarelas con técnicas textiles- podrá visitarse de manera libre y gratuita de 10 a 20 hasta el 23 de abril en el espacio de las calles 19 y 51 de la capital bonaerense.
En la exposición, las artistas Luciana Minerva (arte en papel), Jimena Sierra (collage y arte en papel), Cecilia Ginebra (arte textil) y Virginia Ucar (fotografía y pintura) se unieron para construir un relato que emula a un comportamiento natural de la flora.
«En el mundo botánico existe un fenómeno bellísimo por el cual las copas frondosas de ciertos árboles no llegan a tocarse. Pueden entrelazar sus raíces, pero si alzamos la mirada, encontraremos un dosel con brechas de complemento perfecto por donde entra la luz. A esta poesía natural se la conoce como la timidez de los árboles», indicaron desde organización de la muestra.
«Fronda» propone «abrazar estos fenómenos biológicos, entendidos como una metáfora necesaria y urgente para reivindicar la cooperación. Una obra cuya identidad es el resultado del conjunto y no de las partes individuales: cuatro artistas, cuatro mujeres, cuatro disciplinas, dando nacimiento a un ecosistema arbóreo en papel».
Las cuatro artistas trabajaron de forma individual en una obra colaborativa en la que buscaron aunar un relato con diferentes metodologías de trabajo e hicieron convivir múltiples disciplinas de manera armónica que derivaron en la construcción de un bosque de papel calado, intervenido por transferencias fotográficas y acuarelas, cuyas partes están conectadas por diversas técnicas textiles en diferentes planos.
Para vivir la experiencia de una manera más inmersiva, junto al baterista Koki Sierra las artistas mezclaron sonidos de la naturaleza con música, que acompañará la instalación. Para ello, se invita a los espectadores a llevar auriculares.