El potencial de las comunidades científicas argentinas que trabajan en nanotecnología y en cáncer serán reunidos la próxima semana para generar un intercambio entre ambas áreas del conocimiento durante la conferencia internacional #NanoContraCancer, que el Instituto de Nanosistemas (INS) desarrollará en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) para impulsar la investigación en nanomedicina en el país.
«En Argentina hay grupos de investigación muy buenos que trabajan en cáncer y grupos muy buenos que trabajan en nanotecnología. Por eso la idea de esta conferencia, que se hará por primera vez en el país, es que ambas comunidades se conozcan y empiecen a interactuar, porque tenemos mucho potencial para desarrollar esta área de conocimiento multidisciplinaria», explicó a Télam Marina Simian, investigadora independiente del Conicet en el INS y una de las organizadoras del encuentro.
Simian, quien se especializa en el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer de mama, contó que la nanotecnología puede brindar una oportunidad para desarrollar estrategias dirigidas directamente a la célula tumoral, a diferencia de los tratamientos de quimioterapia tradicionales, que afectan a todo el cuerpo.
De esta forma, la nanopartícula (una cápsula muy pequeña que en su interior puede alojar a los medicamentos) libera su contenido solo en el tumor y no en todo el cuerpo, y logra así una reducción de la toxicidad en los tratamientos, sostuvo la investigadora.
Estas pruebas, aclaró, se están realizando en modelos animales, donde se demostró que es posible realizar estrategias dirigidas solo a la célula tumoral.
«En Estados Unidos y Europa, los grupos de investigación son cada vez más multidisciplinarios pero en Argentina todavía no es tan común. Con esta actividad queremos lograr dar un primer paso hacia esta forma de trabajo que implica un cambio de paradigma, porque de esta forma todos los roles son importantes», remarcó Simian, que coorganiza el evento junto a Galo Soler Illia, decano fundador del INS.
La conferencia se dará en el marco de la Primera Escuela y Taller sobre Nanotecnología y Cáncer (First School & Workshop of Nanotechnology and Cancer) organizada por el INS-Unsam, con la adhesión del Instituto Nacional del Cáncer y el apoyo de la oficina de Universidades Israelíes.
La actividad tendrá lugar los próximos 24 y 25 de octubre en el Campus Miguelete de la Unsam (ubicada en Avenida 25 de Mayo y Francia, en la localidad bonaerense de San Martín), de 9 a 18, con entrada gratuita e inscripción previa en unsam.edu.ar/NanoContraCancer
Entre los invitados extranjeros estará Omid Farokhzad, director de un laboratorio de nanomedicina en Harvard -y considerado una eminencia mundial por los especialistas- que en 2011 lideró el primer ensayo en humanos de una nanopartícula polimérica dirigida para quimioterapia contra el cáncer.
Asimismo, participará el investigador chileno radicado en Brasil Nelson Durán, cuyos intereses se centran en la nanobiotecnología aplicada a la cosmética y la farmacéutica; Tambet Teesalu, investigador y profesor invitado en Estonia; Ronit Satchi-Fainaro; investigadora israelí especializada en modelos de cáncer impresos en 3D; Dinorah Friedmann-Morvinski, quien pertenece al departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Escuela Sagol de Neurociencia de la Universidad de Tel Aviv y su tema de investigación se centra en el cáncer de cerebro.
Las actividades también incluirán modalidades prácticas y teóricas, que tendrán lugar del 23 al 27 de octubre y contemplan tres modalidades de participación: un día de seminarios con científicos del INS y el Ibyme (Conicet), dos jornadas de simposio junto con los más importantes referentes de la nanotecnología y la investigación en cáncer de la Argentina y el mundo, y dos días de talleres en el laboratorio (diseñado para estudiantes de posgrado).
Además de Gallo Soler Illia y Marina Simian, entre los expositores argentinos estarán Guillermo Castro, investigador principal del Conicet y responsable del Laboratorio de Nanobiomateriales; Vera Álvarez, investigadora principal del Conicet y Romina Glisoni, investigadora adjunta del Instituto Nanobiotec (UBA-Conicet).
El principal objetivo del Instituto de Nanosistemas -creado por la Unsam en 2014- es generar conocimientos originales, de alta calidad e impacto, así como desarrollar tecnología y formar recursos humanos de excelencia para contribuir a la resolución de problemas prioritarios para la industria y la sociedad.