Legisladores bonaerenses de los bloques del PRO, la UCR y la Coalición Cívica exigieron hoy el tratamiento de un proyecto de ley Boleta Única de papel para la provincia de Buenos Aires, tras la aprobación de la norma en el Senado nacional.
Esas tres bancadas presentaron recientemente un proyecto unificado que busca impulsar la boleta única en territorio bonaerense al modificar el capítulo de la Junta Electoral, para modernizar y transparentar el proceso, dotándolo de mayor eficiencia y ahorro.
El cambio impulsado por Agustín Forchieri (PRO), Maricel Etchecoin (CC-ARI) y Diego Garciarena (UCR+Cambio Federal) resume toda la oferta electoral en una sola papeleta dividida en espacios o franjas horizontales que definirán las categorías, y franjas verticales para cada partido. El electoral tiene un espacio para señalar cuál es su preferencia en cada segmento.
De acuerdo a fuentes parlamentarias, se busca que la iniciativa tome estado parlamentario en la próxima sesión, prevista para el próximo 25 de septiembre.
“El Senado aprobó la Boleta Única de Papel. Un avance en transparencia, en la igualdad de oportunidades en la competencia electoral y un ahorro significativo en la impresión de boletas. Ahora vamos por la boleta única de papel en la Provincia”, posteó en redes sociales Garciarena.
En ese tono, también se manifestó la vicepresidenta III de la Cámara baja, Alejandra Lorden (UCR), quien en X le pidió la Cámara de Diputados “seguir el ejemplo” y tratar “de una vez por todas el proyecto” que presentó en ese sentido en 2021.
“Le recuerdo al Gobernador Kicillof que los únicos beneficiados con este proyecto son los bonaereneses que podrán elegir a sus representantes de manera más transparente, simple, aggiornada al mundo actual y amigable con el ambiente”, aseveró.
En tanto, la diputada Etchecoin Moro celebró la aprobación de la Boleta Única, destacó que “mejora la calidad de la participación ciudadana y la calidad institucional” y cerró: “En la provincia presentamos un proyecto que esperamos sea tratado prontamente”.
A su turno, Forcheri pidió que la boleta única de papel “sea ley en la provincia”, expuso que se propone “modernizar el sistema electoral, optimizar recursos y garantizar equidad a la hora de votar”.
El de Forcheri, Etchecoin y Garciarena no es el único proyecto que tiene estado parlamentario en la Legislatura. El senador Marcelo Daletto (UCR+Cambio Federal) es coautor de otra propuesta similar, junto a Juan Pablo Allan, que espera tratamiento en la comisión de Reforma Política del Senado.
En ese sentido, Daletto expresó hoy en redes: “El Senado nacional aprobó la boleta única de papel y pasa a Diputados. El inicio hacia un sistema electoral moderno, transparente y equitativo. Celebramos este avance hacia un cambio de paradigma a la hora de votar. La seguiremos impulsando para que tenga su correlato en la PBA”.
También el senador del PRO Marcelo Leguizamón se refirió a la temática al plantear que “la reciente aprobación de la Boleta Única Papel (BUP) por parte del Senado nacional es un avance significativo para la modernización de nuestro sistema electoral”.
“Este paso representa mucho más que un simple cambio en la manera de emitir el voto; es un mensaje claro de que no podemos seguir anclados en un instrumento electoral que, pese a haber servido durante más de un siglo, ha quedado obsoleto en comparación con los avances democráticos alrededor del mundo. Actualmente, solo 16 países siguen utilizando este sistema tradicional, lo que resalta la urgencia de su reforma”, indicó.
Consideró que “la Boleta Única aporta equidad y transparencia al proceso electoral, permitiendo a los votantes visualizar de manera clara y ordenada todas las opciones políticas en un solo documento. No solo mejora la competencia electoral, sino que también optimiza el uso de los recursos del Estado, reduciendo significativamente los costos asociados a las elecciones”.
Luego, señaló que “mejora de la representatividad política y la calidad democrática”, analizó que “garantiza el pleno ejercicio del derecho constitucional a elegir y ser elegido” y pidió a las autoridades de la provincia de Buenos Aires “a que se comprometan con este cambio y dejen de lado cualquier especulación electoral que pueda entorpecer su implementación”.
Leguizamón se mostró en favor del proyecto de Forchieri, Garciarena y Etchecoin, y resaltó que “moderniza el sistema, fortalece las instituciones y genera confianza en los ciudadanos”.