La recaudación de la provincia de Buenos Aires aumentó en marzo pasado un 37,6%, respecto del mismo mes de 2016, superando así en el primer trimestre de este año un 8% de lo estimado de ingresos en el Presupuesto bonaerense 2017.
Así lo aseguró el director de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Gastón Fossati, quien hoy atribuyó este incremento, cifrado en marzo en 17.883 millones de pesos, a «los cambios en la implementación en la administración tributaria del último año, apuntado a formalizar la economía, ampliar la base de contribuyentes y promover el cumplimiento voluntario».
Advirtió que la mejora implica el «buen resultado exhibido en impuestos como Ingresos Brutos y Sellos, que incidió en la evolución favorable del nivel de actividad y un repunte concreto en diversos sectores económicos».
Fossati citó como ejemplo de mejoras en la recaudación ligadas a un incremento en el nivel de actividad el impuesto al Sello, que creció en marzo respecto al mismo mes de 2016 un 58%, recaudando 1.377 millones de pesos.
«Esta mejora estuvo influenciada por el incremento registrado tanto en el patentamiento de vehículos como en las operaciones inmobiliarias», sostuvo.
En el caso de los Ingresos Brutos, el funcionario dijo que la suba interanual fue de 36,3%, y la atribuyó a «la evolución nominal de la actividad económica y un mayor nivel de cumplimiento formal de los contribuyentes, alcanzando un total de 11.603,2 millones de pesos».
Mientras que en el impuesto a los Automotores, el mes pasado se registró una suba respecto del mismo mes del año anterior del 41,8%.
Desde el organismo evaluaron que esta mejora es atribuible al vencimiento de la segunda cuota del tributo, pero, además, al «positivo impacto» de la gestión de cobranzas para recuperar deudas correspondientes a meses anteriores.
Luego del fuerte operativo para declarar las embarcaciones deportivas en la Provincia, que incluyó cruces de datos con Prefectura y otras medidas «antievasión», el impuesto en marzo totalizó 39,1 millones de pesos, incrementándose de forma interanual en un 71,5%.
Y, por último, el impuesto Inmobiliario registró una suba interanual de 55,5%, sumando en marzo 1.992 millones de pesos. Desde la agencia recaudadora explicaron que en marzo, «además del Rural, venció la primera cuota del Inmobiliario Complementario, que registró un importante crecimiento debido a medidas de administración instrumentadas» por el organismo.
Por otra parte, los planes de regularización aportaron $557 millones de pesos.