La Unión Cívica Radical (UCR) ratificó hoy su postura de neutralidad ante el balotaje del próximo 19 de noviembre, después de que un grupo de dirigentes y militantes del centenario partido respaldara la candidatura presidencial de Sergio Massa, de Unión por la Patria.
«La Unión Cívica Radical resolvió de manera orgánica la neutralidad de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre y por ello rechaza enérgicamente la apropiación ilegítima del uso de nuestros símbolos partidarios por personajes disfrazados de correligionarios», afirmó el Comité Nacional en un comunicado de prensa titulado «El radicalismo no tiene nada que ver con el kirchnerismo ni con la extrema derecha».
En el mismo escrito, el centenario partido agregó: «Ratificamos el documento titulado ´La UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos’ y llamamos a mantener la individualidad de nuestra fuerza sin cooptación por parte del kirchnerismo ni de la extrema derecha».
La comunicación del Comité Nacional de la UCR se conoció hoy tras un encuentro que realizaron anoche un grupo de dirigentes de extracción radical donde, al canto de «Sergio Massa presidente de la mano de Alfonsín», expresaron su apoyo a la candidatura del ministro de Economía, que enfrentará al aspirante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en el balotaje del próximo 19 de noviembre.
Por su parte, el bloque de diputados de la UCR expresó que el acto realizado para homenajear al expresidente por los 40 años de la recuperación de la democracia en el que participó Massa «no contó con la participación de dirigentes de la UCR nacional».
En un comunicado, el bloque de la UCR -conducido por Mario Negri- señaló que «quienes organizaron y participaron de dicho encuentro son ex dirigentes radicales que militan hace años activamente en el kirchnerismo. Incluso, algunos integran la bancada que responde a Cristina Fernández de Kirchner y al ministro Massa».
Agregó que la bancada de la UCR «respeta a rajatabla la resolución tomada orgánicamente por el radicalismo hace una semana, que dispuso que nuestra centenaria fuerza no apoyará a ninguno de los dos candidatos que llegaron a la segunda vuelta electoral».
La reunión de respaldo a Massa se hizo en un restaurante situado en el barrio porteño de Balvanera y fue convocada para celebrar el 40 aniversario del triunfo electoral que consagró jefe de Estado a Raúl Alfonsín tras siete años de dictadura militar.
Allí, Massa instó al grupo de dirigentes radicales a «apostar para construir esa nueva mayoría que nos ayude a transitar los próximos 20 años en paz y con democracia», sostuvo.
El encuentro contó con la presencia del excandidato a jefe de Gobierno porteño por UxP Leandro Santoro; la presidenta dela Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el diputado Leopoldo Moreau; el vicepresidente del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom), Gustavo López; el secretario general del gremio de La Bancaria, Sergio Palazzo; y el exsenador Eugenio «Nito» Artaza, que publicó hoy en sus redes sociales una foto y un video de la reunión con la frase «Sergio Massa Presidente».
«El radicalismo no puede permanecer en blanco en estas circunstancias que nos toca en el balotaje», dijo Artaza en declaraciones a Télam Radio.
Sin embargo, el presidente del Comité Nacional de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, exigió a los dirigentes y militantes que expresaron su respaldo a Massa que «no usen los símbolos partidarios» porque «se fueron» del partido «hace tiempo» y «se hicieron kirchneristas».
«Nos tenemos que mantener en lo que el pueblo nos dijo. El pueblo dijo somos oposición y tenemos un programa» de políticas públicas, agregó Morales en declaraciones a Radio Continental.
En esa misma línea se expresaron el gobernador mendocino Rodolfo Suárez y quien será su sucesor, el senador Alfredo Cornejo, quienes coincidieron en decir que «el radicalismo, institucionalmente, ha optado por no respaldar a ningún candidato en el balotaje» y que quienes avalaron la postulación de Massa buscan son «expresiones sectarias y minoritarias» que procuran «confundir a la sociedad» utilizando la simbología radical.
Este martes, en tanto, la diputada nacional del interbloque Juntos Margarita Stolbizer, quien forjó los inicios de su carrera política en la UCR, advirtió que Milei está en las «antípodas» del radicalismo y, por ese motivo, si Massa triunfa en el balotaje del próximo 19 de noviembre y propone un programa de desarrollo productivo como parte de su gobierno, los radicales «acompañarán desde el Congreso lo que esté bien».
También el intendente de la ciudad bonaerense de Púan, el radical Facundo Castelli, opinó hoy que si Milei triunfa en el balotaje «muchas localidades chicas» de la provincia de Buenos Aires «desaparecerían», por lo que, pese a las diferencias políticas, existe «un sesgo de esperanza» si Unión por la Patria accede al gobierno.
Al igual que Castelli, el presidente de la UCR de Chubut e intendente de Rawson, Damián Biss, dijo que está «preocupado» por «la lógica del discurso» de Milei acerca de la financiación de las obras públicas en Argentina.
En tanto, el histórico dirigente de la UCR Luis «Changui» Cáceres opinó que Milei representa, contrariamente a lo que dice, «lo peor de la casta» política y lo comparó con el personaje de la película de terror «Chucky».
«Yo milito el anti Chucky», afirmó el santafesino Cáceres, líder del Movimiento Nacional de la Militancia Radical (MNMR-UCR), en declaraciones a Radio 10.
La conducción nacional del radicalismo expresó en los últimos días su rechazo al acuerdo político que alcanzó Milei con el expresidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich, quien fuera la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) en los últimos comicios nacionales, para afrontar unidos el balotaje frente a Massa.
«Nadie nos manda ahora», aseguró Gerardo Morales al hablar en el acto llevado a cabo este lunes en el centro porteño para celebrar el 40 aniversario del triunfo electoral que consagró a Alfonsín presidente.
«La decisión de un par de dirigentes está rompiendo Juntos por el Cambio y nos quieren llevar a otra peor opción como es Milei», alertó Morales con respecto de la postura que tomaron Macri y Bullrich.
Antes de eso, en declaraciones radiales, Morales había dicho: «Todo lo que tenga que hacer para que no gane Milei, lo voy a hacer».