La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizará durante la próxima semana jornadas especiales de concientización y prevención que incluyen distintas actividades en facultades y dependencias en el marco de la conmemoración el 1º de diciembre del «Día Mundial de la Lucha contra el SIDA».
En un comunicado, se detalló que las iniciativas incluyen el reparto de folletería informativa con detalles de la enfermedad y la entrega gratuita de preservativos.
Desde hace 20 años la Universidad Nacional de La Plata, trabaja e intensifica sus políticas tanto de prevención e información sobre VIH: en 1997 firmó por primera vez un convenio con la Fundación Huésped para capacitar al personal en esa temática.
Al año siguiente, creó el Centro de Prevención en VIH dependiente de la Dirección de Salud de la casa de estudios; y en 2008 se instalaron en los distintos edificios de la Universidad, tanto facultades, como comedor universitario y rectorado, máquinas expendedoras gratuitas de preservativos.
Además, en lo que representa una iniciativa inédita en el ámbito del sistema universitario nacional, funciona en la Facultad de Ciencias Exactas el Centro de Prevención y Testeo de Infecciones de Transmisión Sexual de la UNLP.
Desde la casa de estudios se recordó que el VIH deteriora el sistema inmune de la persona infectada que puede permanecer años sin presentar síntomas.
Con el transcurso del tiempo, el sistema inmune se agota y pueden aparecer infecciones oportunistas, es decir enfermedades que para la mayoría de las personas son leves pero en las personas infectadas por VIH pueden ser graves.
Los dos grupos etarios que encienden la mayor luz de alerta, son los adolescentes y adultos de más de 50 años.
Se precisó además que la transmisión vertical (madre a hijo) continúa siendo una preocupación, ya que el 6% de los niños expuestos adquieren VIH: 100 bebes nacen anualmente con el virus.
Se apuntó que la vía más frencuente de transmisión del VIH en nuestro país es la falta de uso de preservativo, el 96% de las mujeres y el 98% de los varones contraen el virus durante una relación sexual desprotegida.
En la actualidad la infección por VIH se ha transformado en una infección crónica que con un tratamiento oportuno permite continuar con la vida cotidiana y disminuye notablemente la posibilidad de transmitir el virus.