Las grandes compañías de servicios en la nube lanzaron nuevas propuestas para tentar a las pymes argentinas, las que representan el 99% de las empresas del país, y el Data Center de Arsat dedica el 90% de su capacidad para los planes impulsados por el Ministerio de Modernización.
«La nube tiene muchas definiciones, pero sus características más importantes están relacionadas con una enorme escalabilidad, disponibilidad y seguridad», afirmó el actual director de Tecnología y Filantropía para Microsoft Argentina y Uruguay, Jorge Cella, en el libro Tendencias Tecnológicas editado por la Cámara del sector (Cicomra).
Antes que las empresas, los usuarios se apropiaron de la nube pública con el uso de sistemas como ICloud (de Apple) o Drive (de Google) para guardar desde sus fotos, mails, hasta las facturas de servicios que ya no llegan en papel.
«La nube es por lejos muchísimos más segura que cualquier implementación local que quiera implementar
en mi organización», afirmó Cella, en referencia a las «nubes privadas» que ofrecen al mercado corporativo.
En este nicho del mercado, Telefónica lanzó este año la propuesta Open Cloud, con el objetivo de atraer a las pymes, con una relación flexible, sin contrato y sujeta a las necesidades de capacidad de los clientes.
Sólo para este servicio Telefónica invirtió US$ 4 millones y espera facturar más de $ 50 millones.
La estrategia de la corporación es hacer un despliegue regional, por lo que enlaza el data center de Buenos Aires con los instalados en Chile, Brasil, México y Perú, por lo que ofrece a las pymes «una plataforma de crecimiento».
Entre los clientes que ya usan el servicio figuran universidades y empresas de logística, así como algunas del sector industrias «y muchas de sistemas; cada vez más, todas las ramas de la actividad necesitan servicios de IT de modo ágil y sin asumir costos innecesarios».
La estrategia de Telefónica es competir con las grandes empresas globales Amazon, Google y Microsoft, que están en el mercado local a través de partners como iPlan, que la próxima semana anunciará el acuerdo con Microsoft para ofrecer a los locales servicios en la nube.
Al respecto, el jefe de servicios Cloud B2B de Telefónica, Martín Pruzanski, remarcó que «con nodo local no hay ningún competidor» y que «los servicios son 100% de nube, desde máquinas virtuales hasta servidores dedicados» .
También destacó que al ser un servicio 100% en la nube las pymes no están atadas a un contrato sino que adquieren la capacidad que necesitan de acuerdo a la evolución de sis negocios.
Los servicios en la nube son «útiles para las empresas que crecen porque les da velocidad e interesantes para los momentos de crisis porque permite pagar sólo por lo que se usa».
Con un discurso más optimista, Pruzanski puso como ejemplo a las empresas dedicadas al turismo que en las semanas previas a los períodos de vacaciones requieren una mayor capacidad de procesamiento de datos o las que participan de eventos promocionales de comercio electrónico que «no quieren perder ninguna compra».
En el caso de IPlan, que ofrece servicios en la nube a las pymes desde su propia plataforma, además de los acuerdos con las empresas globales, que Telefónica salga a jugar en este negocio «es una muy buena noticia, porque ellos tienen capacidad para romper la barrera del desconocimiento y nosotros tenemos una mejor oferta de servicio».
«En general cuando desembarcan las grandes a nosotros nos compran más», afirmó el gerente general de iPlan, Damian Maldini en diálogo con Télam.
Agregó que el negocio de la nube representa en la operación de IPlan 35% de los ingresos y entre los clientes directos a su plataforma de servicios en la nube, figura en primer banco virtual del país, Walap.
Pruzanski también señaló que en general en la Argentina «el 90% de la facturación en el negocio del data center se genera por los consumos de las grandes empresas y el 10% restante tiene que ver con servicios de internet y correo».
Por eso Open Cloud «está pensado para las pymes, porque elimina las barreras de entrada», aseguró y precisó que «este tipo de servicios facilitan a las pymes a sumarse a la transformación digital».
En tanto, el data Center de la empresa estatal Arsat, que figura entre los mejores de la región, «está en un 90% abocado al Ministerio de Modernización de la Nación», indicó el titular de la empresa, Rodrigo de Loredo.
Precisó que el data center «es uno de los que tiene mejores condiciones técnicas de la región» y en cuanto a la utilización que hace el ministerio de Modernización explicó que abarca las políticas de despapelización y las compras en línea, entre otras muchas actividades que involucran el trato de datos de los ciudadanos.
Así en Arsat se procesan «todo nuevo paradigma que moderniza el sector público, con la meta de tener un Estado más ágil y más transparente».