Personas privadas de la libertad alojadas en cárceles y alcaidías departamentales de la provincia de Buenos Aires fueron censadas bajo el sistema de viviendas colectivas, informaron a Télam fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Las viviendas colectivas son espacios destinados al alojamiento de personas que viven bajo un régimen institucional (no familiar), como cuarteles, hogares de religiosos, hospitales, hogares de personas mayores, prisiones, campamentos u obradores, residencias de estudiantes, colegios o internados, hogares de niñas, niños y adolescentes y hoteles turísticos.
Se trata de espacios reguladas por normas de convivencia de carácter administrativo, militar, religioso, de salud, de educación, entre otras.
De este modo, la población carcelaria de las 57 unidades penitenciarias y 9 alcaidías departamentales del territorio bonaerense respondió el cuestionario de 258 censistas entre el 11 de mayo pasado y hasta anoche.
Los censistas, personal penitenciario, fueron capacitados en dos encuentros que estuvieron coordinados por personal del INDEC y la Unidad de Gestión y Coordinación Estadística del SPB.
El cuestionario ahondó en información sobre niveles de educación alcanzados; lugar de nacimiento y, en el caso de ser extranjeros, se les pregunta en qué año llegaron a Argentina; si cuentan con cobertura de salud; si cobran pensiones o jubilaciones; si se reconoce indígena o descendiente de indígenas; si se reconoce afrodescendiente o tiene antepasados negros, entre otras.
El Censo Nacional de Viviendas Colectivas del Servicio Penitenciario 2022 se realizó en forma mancomunada entre el INDEC, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Bonaerense, a través de la Subjefatura y la Unidad de Gestión y Coordinación Estadística.