El director provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Diego Rusansky, sugirió hoy a la población bonaerense «animarse» a completar el Censo Nacional 2022 de manera digital «porque es muy sencillo» y recalcó que «lleva 5 minutos y eso ayudará a que la jornada de mañana sea más simple».
Mañana, 8.054.387 domicilios de la provincia de Buenos Aires, de las cuales el 98,5% se encuentran en zonas urbanas, serán censados personalmente por más de 300 mil personas que trabajarán en el operativo entre coordinadores, subcoordinadores, jefes de partido, de fracción, de radio y censistas.
Se trata de 2 coordinadoras provinciales, 6 coordinadores zonales, 25 subcoordinadores regionales, 25 subcoordinadores regionales de gestión, 139 jefes de partido distritales, 139 jefes de partido municipales, 2.853 jefes de fracción, 6.800 asistentes de jefe de fracción, 23.901 jefes de radio, 242.500 censistas de viviendas particulares, 2.000 censistas de viviendas colectivas, 17 jefes de equipo del operativo de personas en situación de calle, 68 censistas de personas en situación de calle y 23.600 censistas suplentes.
En ese sentido, el funcionario provincial expresó en declaraciones a radio Provincia que un 40% de los bonaerenses ya completaron el censo de manera virtual y especificó que se trata de 2.600.000 viviendas y 7.200.000 personas.
«Anímense a completar el cuestionario de manera online, que va a facilitar la tarea de los cencistas», pidió Rusansky, remarcó que «el objetivo es tener a la noche el dato de cuántos somos y adelantó que «el proceso postoperativo será rápido».
Por otro lado, recomendó a las personas «no salir de sus viviendas hasta que llegue el cencista» y dijo que «para eso es feriado», pero aclaró que si por algún motivo alguien debe salir, puede dejar con algún vecino o encargado del edificio «el código alfanumérico del censo online con la indicación de cuántas personas viven y si son mujeres, varones o no binarias».
Destacó, en ese marco, que «los negocios, por ley, deben estar cerrados hasta las 20 para garantizar que cada persona esté en sus viviendas».
Luego, dijo que los bonaerense podrán reconocer «fácilmente» a cada cencista porque «tendrán pecheras, credenciales y una bolsa con el logo del Censo 2022» y recalcó que habrá un operativo de cuidado que será supervisado por el ministerio de Seguridad, la policía, gendarmería y la secretaría de seguridad de cada municipio.
«La jornada será totalmente segura», expuso Rusansky en ese sentido y continuó: «Quienes hayan completado el censo de manera virtual, deberán esperar al cencista con el código de 6 dígitos, nos preguntará cuántas personas viven y se irá».
Sostuvo que «para quienes no hayan hecho el censo online, el protocolo es muy sencillo: se recibe al cencista y él hará las preguntas del formulario, lo demorará 15 minutos».
Por otro lado, aclaró que el INDEC «está haciendo un envío masivo de códigos» para los casos en los que las personas completaron el formulario digitalmente, pero no recibieron el comprobante alfanumérico y añadió que «les va a llegar hoy».
No obstante, subrayó que también existe una opción en www.censo.gob.ar «para recuperar el código».
El director aclaró que «los hijos e hijas de padres separados ya no se censarán donde pasaron la noche anterior, sino donde pasan la mayor cantidad de noches por semana» y señaló que en el caso en que duerman la misma cantidad de veces en cada vivienda, «los padres acordarán en cuál censarlo».
Por otra parte, el funcionario dijo que «se sigue incluyendo la pregunta de quién es el jefe de hogar porque se deben comparar esos datos con los de censos anteriores y con los de otros países y el objetivo es identificar a la persona que tiene mayores ingresos, es una cuestión metodológica».
Finalmente, explicó que «no queremos aplicar multas, que llegan hasta los 100 mil pesos, sino resaltar la importancia que tiene esto para definir políticas públicas».