El presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, indicó hoy que se pidió que el proyecto de ley ‘Bases’ vuelva a comisión porque los legisladores que «se habían comprometido a acompañar no cumplieron» y desde el espacio oficialista advirtieron que la «traición se paga cara».
«Si hace 3 horas te comprometiste a acompañar y ahora no acompañas el problema es tuyo, no mío», opinó Zago en declaraciones a la prensa luego de que se levantara la sesión en la Cámara baja y aseguró que el proyecto de ley Bases «vuelve a comisión porque hay diputados que se habían comprometido a acompañar a través de los gobernadores y no cumplieron».
En esa línea, desde la cuenta oficial del partido expresaron: «La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión», con el hashtag «#LaCastaContraElPueblo».
Zago confirmó que durante el cuarto intermedio «en la reunión (con los bloques dialoguistas) habían referentes del Poder Ejecutivo» y especificó que estaba en comunicación telefónica con el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien «acompañó la decisión de volver a comisión».
«No vamos a ser flexibles y vamos a continuar con el programa que teníamos», aseguró Zago y agregó que «no nos sentimos traicionados sino que pensamos que se equivocan», respecto a los bloques «dialoguistas» con los que presuntamente contaban para aprobar muchos de los puntos del Proyecto Bases.
Asimismo el presidente del bloque libertario consideró que el regreso a comisión del proyecto «no es ningún paso atrás, sino una vuelta a comisión para seguir tratándolo».
«No lo veo trabado porque la semana pasada tuvimos una buena votación en general, quizás solo algunos artículos y ahora vamos a destrabar lo que viene», adelantó el legislador sobre el tratamiento nuevamente en comisiones y estimó «pueden dar los tiempos para que se trate dentro de las sesiones extraordinarias».
En el mismo sentido, el diputado de LLA Agustín Romo afirmó en su cuenta de X que «los gobernadores incumplieron el acuerdo con el gobierno» y advirtió: «Quieren voltearlo porque no están dispuestos a perder sus privilegios y ajustar a la política. Ahora van a ver lo que es un verdadero ajuste».