El diputado nacional Hernán Lombardi (PRO) sostuvo hoy que «están dadas las condiciones» y es «el momento de avanzar» con la privatización de la empresa Aerolíneas Argentinas, y destacó que hay apoyo de varias bancadas opositoras en el Congreso al proyecto de ley que presentó junto a una veintena de legisladores de su fuerza política.
“Soy optimista en que se apruebe la privatización de Aerolíneas porque el proyecto de ley que presentamos tuvo eco, fue bien recibido, en otras bancadas opositoras, y no solo en el PRO y La Libertad Avanza (LLA)”, señaló Lombardi esta mañana en declaraciones a Radio Mitre.
Lombardi presentó a principios de septiembre un proyecto de ley que busca la privatización de la línea de bandera, y lleva la firma de otros 20 legisladores del PRO.
Según analizó, existe actualmente “una situación ideal”, por lo que “es el momento de avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas, algo que está ampliamente demorado en Argentina”.
El diputado del PRO remarcó que el proyecto de ley de privatización de la empresa aérea nacional tiene el apoyo de “varios diputados radicales que se sumaron y también de la Coalición Cívica, que sumaron sus voces a favor” de la iniciativa.
Con respecto a los pasos a seguir, Lombardi contó que ayer conversó con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (LLA) y precisó que «uno de los giros de la iniciativa será a la Comisión de Transporte y también Presupuesto y Hacienda”.
Al ser consultado sobre por qué ahora la privatización de la línea área de bandera funcionaría, en comparación con la de los años 90, Lombardi dijo: “Porque ahora la situación es distinta debido a que se desreguló el mercado –aéreo- y pueden entrar muchas empresas, sin las regulaciones absurdas que había”.
“En lo ‘90 (Aerolíneas) fue privatizada, pero no fue buena la experiencia, pero ahora están dadas las condiciones económicas por un lado, y la desregulación del sistema por otro. En los ‘90 el hecho fue muy distinto porque se pasó de un monopolio público, de una posición dominante en el mercado, a otro monopolio privado. En cambio, ahora con todos los decretos de desregulación del sistema aéreo va a permitir que los argentinos podamos volar más, mejor y más barato, con conexiones con todo el mundo”, argumentó.
En ese punto, insistió: “Lo que deben entender los argentinos es que ahora con la privatización y con el mercado –aéreo- desregulado, vamos a poder volar mejor y más barato, con más conexiones locales y recibir más extranjeros”.
En su crítica a la situación actual de la empresa aérea, precisó que “Aerolíneas y todos los organismos de controles aéreos fueron manejados estos años como un monopolio por un conjunto político formado por La Cámpora y por los sindicalistas oligárquicos, encabezados por Pablo Biró”, secretario general del gremio de los pilotos.
“Por eso, ahora hay que desregular el mercado y al mismo tiempo privatizar Aerolíneas, como dos herramientas que necesitamos los argentinos para estar mejor preparados y desarrollar el turismo”, consideró.
Otro de los puntos que justifican la privatización, según Lombardi, es “el chantaje permanente que vivimos por los gremios aeronáuticos liderados por Pablo Biró, que se cree que es el señor de nuestros cielos” y concluyó “Es el momento ideal para el cambio y privatizar Aerolíneas”.