El ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, afirmó hoy que «a pesar de la sequía, las ventas externas bonaerenses se encuentran en niveles históricamente altos, gracias al desempeño industrial y del complejo petrolero-petroquímico».
«En tiempos desafiantes, la sostenibilidad externa nacional necesita como nunca una Provincia protagonista», reflexionó el funcionario en un posteo de la red social Twitter.
En ese sentido, manifestó que «en enero, las exportaciones bonaerenses alcanzaron USD 1.854 millones. Las ventas de combustibles fueron récord. Las de productos industriales, máximas desde 2014» y remarcó que, «sin embargo, por impacto de la sequía en cereales y oleaginosas, las ventas totales cayeron 13%».
«A pesar de la merma interanual, las exportaciones de enero se consolidaron como el segundo mejor enero de los últimos 10 años, sólo superado por el año pasado. El monto total exportado superó en un 11,2% el promedio 2010-2022 y en 10,2% al valor exportado en enero de 2019», describió López.
Luego, indicó que «las exportaciones industriales y energéticas crecieron 10,7% y 31,4%, respectivamente», puntualizó que «ambas aportaron USD 135 millones adicionales en relación al año pasado» y agregó que «los productos primarios y las manufacturas agropecuarias sufrieron mermas interanuales (-42,1% y -19,6%, respectivamente)».
«La sequía incidió negativamente en el desempeño de cereales y oleaginosas. En enero, las exportaciones de trigo fueron las + afectadas: con una caída de 82% y reducción en las ventas por USD 300 millones, el trigo explica en gran medida la contracción interanual de las ventas totales», continuó.
Sostuvo que en el primer mes del año, «Brasil fue el principal destino exportador de la Provincia», contó que «las ventas a la potencia regional alcanzaron USD 410 millones (crecimiento interanual de +6,1%)» y aseveró que «también se destacaron por su dinamismo las ventas a China, Estados Unidos, Colombia y Polonia».