Los estudiantes de español como lengua extranjera aumentaron casi un 11% desde el año 2018, hasta alcanzar los 24.208.813 estudiantes en todo el mundo aprendiendo esta lengua en diferentes niveles educativos, ya sea en la enseñanza primaria, secundaria y universitaria, en espacios de enseñanza no reglada (academias o centros de idiomas) o en las distintas sedes del Instituto Cervantes.
La institución académica tomó como referencia la cifra de 21.815.280 estudiantes recogida en “El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2018”, según un cable de Dpa
No obstante, añade que la situación documental y estadística del sector del aprendizaje de idiomas es muy limitada en todo el mundo e invisibiliza un grupo de aprendices que, en otras ediciones del informe anual del Cervantes, se estimaron en más de cinco millones.
De esta manera, el aumento del uso de espacios digitales para el aprendizaje de lenguas extranjeras, desde cursos en línea hasta aplicaciones para dispositivos móviles, podría apuntar a estimaciones aún mayores.

En cuanto al volumen total de estudiantes, los datos revelan que la mayor parte de los aprendices de lengua española residen principalmente en Estados Unidos, con más de 8,5 millones de estudiantes; la Unión Europea con cerca de 6,5 millones; y Brasil, con algo más de cuatro millones.

Asimismo, destaca también el rápido crecimiento del número de alumnos en la enseñanza reglada en países del África subsahariana como, por ejemplo, Camerún, Costa de Marfil, Senegal, Benín o Gabón.

Tomando en consideración los grupos de hablantes de español más numerosos en sí mismos y más importantes en relación a la población total del país, destacan los casos de Canadá (que con 296.730 hablantes experimentó un incremento del 72 % desde 2018) y Suiza (que con 89.970 hablantes de español creció también un 72 por ciento en el mismo periodo).

Además, en términos absolutos, el país con mayor número de hablantes de español con dominio nativo, sin que este sea lengua oficial, es de forma destacada Estados Unidos (con casi 42 millones de personas). Por su parte, la Unión Europea en su conjunto cuenta con una cifra de 1,3 millones de personas.

Los informes con cifras desglosadas de estudiantes por niveles y tipo de enseñanza se centran en países con más de 30.000 alumnos de español. Teniendo en cuenta lo anterior, el país con mayor crecimiento porcentual es Rusia, que, según los datos disponibles, pasó de 32.067 estudiantes registrados en 2019 (ya que no hay registrados 2018) a 134.430 en 2024, lo que supone un aumento del 319%).

En Europa, destacan los casos de Polonia y Reino Unido. Desde 2018 a 2024, en Polonia se produjo un aumento del 218 por ciento en la cifra de alumnos, mientras que, en Reino Unido, el aumento para el mismo periodo sería del 292 por ciento.

En otras zonas del mundo, los países con mayor porcentaje de incremento de estudiantes de español en el periodo solicitado son Canadá, en América (+ 76 %); China, en Asia (+73 %); o Senegal, en África, con un aumento del 74 por ciento.

Por otra parte, Rusia, Turquía y la India son los países en los que el español no es lengua oficial que presentan desde el año 2018 el mayor incremento porcentual de hablantes con dominio nativo, si bien se tratan de pequeños grupos para naciones que cuentan con una población muy elevada.

Así, el crecimiento de personas que han alcanzado el dominio nativo del español durante este periodo en Rusia es del 864 %, en Turquía de un 446 por ciento y en la India de un 385 por ciento. Esto supone un total de 28.924, 5.460 y 4.855 personas en esta categoría en cada país, respectivamente.