Los trabajadores judiciales bonaerenses nucleados en la AJB continúan con la retención de tareas presenciales hasta el viernes próximo en reclamo de medidas restringir la presencialidad y así evitar contagios en el marco de la segunda ola de coronavirus.
En un comunicado, la Asociación Judicial Bonaerense expresó que «ante la falta de nuevas disposiciones de la Suprema Corte y la Procuración General que restrinjan la presencialidad, la AJB dispuso darle continuidad a la medida de retención de tareas presenciales con trabajo remoto entre el lunes 10 y el viernes 14 de mayo».
La medida comenzó el miércoles de la semana pasada cuando el gremio precisó que «desde principios de abril, cuando se empezó a registrar un crecimiento descontrolado de casos de COVID-19, la AJB ha realizado numerosas gestiones y presentaciones ante la Suprema Corte para que disponga medidas que limiten a su mínimo indispensable el trabajo presencial en los tribunales bonaerenses».
«La última fue realizada en conjunto con el Colegio de Magistrados el pasado 28 de abril, en la que se solicitaba además la convocatoria a una instancia de diálogo en el marco del comité de crisis», detallaron desde el gremio.
Destacaron que la reunión del comité de crisis fue convocada para ayer, pero «los funcionarios de la Corte presentes no transmitieron compromisos concretos respecto del dictado de las medidas reclamadas».
Consideraron que «las resoluciones que dictó el Tribunal durante el mes de abril se mostraron ineficaces para producir una baja sustancial de la presencialidad, en un contexto de fuerte crecimiento de los contagios registrados en el Poder Judicial en ese mes, que duplicaron los producidos durante marzo».
«Es a partir de la falta de respuestas a los planteos realizados y de la gravedad de la situación epidemiológica y sanitaria, que la AJB resuelve llevar a cabo una medida gremial de retención de tareas presenciales, con puesta a disposición para realizar trabajo remoto en los casos en que ello sea posible», indicaron.