La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerenses (Cicop) insistió hoy en la necesidad de que se liberen las patentes «para replicar a nivel mundial la producción masiva de las vacunas ya desarrolladas y aprobadas» y «contar con las dosis suficientes para que el 2021 sea el comienzo del fin de la pandemia».
En un comunicado, el gremio de médicos planteó que «según reportes, el 95% de las personas que se encuentran internadas en terapia intensiva corresponde al grupo de los no vacunados», lo que confirma «que las vacunas son la herramienta clave para superar la pandemia».
Desde Cicop marcaron «la notable desigualdad en la producción y distribución a favor de los países centrales», lo que, afirmaron, evidencia que «las vacunas son un negocio de las corporaciones y no un bien social».
Sostuvieron que «la producción pública y masiva es una urgente necesidad» y reconocieron que «la declaración de utilidad pública de las vacunas producidas en la planta de Garín y su consideración como bien social, sería un paso muy importante en esa dirección».
Por otro lado, desde Cicop subrayaron que «las medidas adoptadas para disminuir la circulación de las personas –incluida la suspensión de la presencialidad escolar- en la provincia de Buenos Aires, junto al esfuerzo del equipo de salud en la primera línea, han evitado, por el momento, un colapso total del sistema durante esta segunda ola» y resaltaron la necesidad de «sostener un plan de restricciones temporales de ramas no esenciales».