El Índice de Precios Mayoristas subió 2,1% en agosto, respecto del mes anterior, su menor incremento desde mayo de 2020, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según el organismo, la variación de 2,1% en los precios mayoristas está explicada por la suba de 2,2% en los «Productos Nacionales» y de 0,2% en los «Productos importados».
En su cuenta en la red social X, el Ministerio de Economía celebró que «se trata del registro más bajo desde mayo 2020 e indica la tendencia a la baja que refleja la inflación de precios mayoristas».
La cartera económica acompañó la publicación con una imagen que refleja las subas mensuales de diciembre de 2023 hasta hoy.
En el gráfico se observa una caída en el índice que en diciembre del año pasado había sido de 23%; enero, 18%; febrero, 10,2%; marzo, 5,4%; abril, 3,4%; mayo, 3,5%; junio, 2,7%; julio, 3,1%; y agosto, 2,1%.
Con este incremento, en los últimos 12 meses los precios mayoristas aumentaron 218,4% y durante el año acumulan una suba de 58,4%.
Además, el Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) -sin el efecto impositivo- mostró una ascenso de 2,0% en agosto mientras que el Índice de precios básicos del productor (IIP) -mide la variación de los precios de la producción local, excluyendo impuestos- también registró un incremento de 2,1%.
En tanto, el Costo de la Construcción 1,6% en el mismo período, acumula 64,7% en lo que va de este año y asciende a 194,9% en el último año.
El resultado de agosto surge como consecuencia de un alza de 2,1% en el ítem Materiales, de 0,7% en Mano de obra y de 2,9% en Gastos generales.
En los Gastos generales influyeron las subas que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó en las tarifas eléctricas a partir del 1 de agosto a las distribuidoras Edenor y Edesur.
Por su parte, el Índice de Costo de la Construcción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró un incremento de 2,8% mensual y 197% interanual, informó hoy el Instituto de Estadística y Censos porteño.