El diputado nacional de Unión por la Patria, Máximo Kirchner, consideró hoy que el gobierno de Javier Milei “no está en contra de los medios públicos” sino “en contra de lo público en general”, al referirse al anunciado cierre de la agencia de noticias y publicidad Télam S.E., así como al achique en la programación y los despidos registrados en Radio Nacional y la TV Pública.
El legislador analizó las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei, en relación al anunciado cierre de la Agencia, y la intervención sobre la TV Pública y Radio Nacional y consideró que “en el caso de Télam siempre funcionó de manera correcta con todos los gobiernos, y permitió desarrollar la actividad de manera correcta”.
En diálogo con AM 530 Somos Radio, Kirchner dijo que “hay una imaginación de que hay militantes políticos, pero no es así, laburan bien. Si este gobierno piensa que hay oficinas en donde son militantes, en todo caso que los saquen, pero no cierren la agencia Telam ni las UDAI de Anses”.
“Obviamente los trabajadores tienen su derecho en defenderse porque hay leyes que los amparan y en pensar de una manera. Pero no es correcto estigmatizar. Hay desprecio y desconocimiento de lo que les toca administrar, y así es muy difícil”, analizó y remarcó que los funcionarios “no tienen empatía”.
Kirchner también habló sobre la decisión del gobierno nacional de cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner y ponderó que “si le manda la plata a las provincias del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), si le manda el dinero de los alimentos a los comedores, si dejan de hacer despidos masivos de gente que trabaja dentro de la esfera pública y si cuida que no se produzcan más despidos en el sector privado, o sea si cambia su mirada, la verdad es que para mí es una anécdota que le cambie el nombre”.
“Es más si quiere le puede poner Eduardo Eurnekian o Conan (por el perro del presidente Javier Milei), pero que mande la comida a los comedores, que mande insumos a los hospitales, que no le saque los medicamentos gratis a los jubilados y jubiladas”, subrayó Kirchner.
En otra instancia, se refirió al recorte de partidas hacia la provincia de Buenos Aires que dispuso el jefe de Estado y sostuvo que “a partir de la ubicación política del gobernador (Axel Kicillof) y de que gobierna el peronismo hay una intención de castigar y piensa que se castiga a un espacio político y se está castigando a millones de argentinos y argentinas”.
“También lo está haciendo con el resto de las provincias por eso los gobernadores patagónicos, algo muy de la cultura patagónica al ser menos en población se unen rápidamente cuando se los agrede o cuando la región se ve en peligro en relación a sus recursos”, analizó.
Aclaró que ante estas medidas “habrá que hacer un esfuerzo grande, lo hará el gobernador y todos lo bonaerenses y quienes tratamos de que la provincia salga adelante y al mismo tiempo ir construyendo el reclamo para que cese porque la que se perjudica es la gente no el gobernador” y lamentó que “estas políticas derraman en que se incremente la ola de violencia entre la gente”.
Acerca de las medidas anunciadas por el gobierno para combatir la inflación, gráfico que “verbalizar las cosas no significa que sucedan. La sociedad demuestra hasta aquí, en algunos sectores cierta expectativa, va creciendo -porque eso se nota en la calle- el disgusto con el gobierno”.
“Hay que reformular la relación que decide tener el gobierno en materia de economía, derechos y posibilidades de la gente de desarrollar sus vidas de manera más humana, porque la acción política debe tener siempre al ser humano en el centro de su acción y desarrollo y no obviarlo”, añadió.
El diputado nacional y presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires también se refirió a su ausencia al Congreso Nacional del peronismo y subrayó: “No fui, no estuve presente, vi las intervenciones cada uno fue a decir lo que piensa muchos fueron a buscar un video para las redes sociales más que algo que ofrecerle a la sociedad”.
“En estos 115 días de Milei el Congreso del PJ no fue lo más importante, sinceramente es lo que pienso. Creo que lo más importante fue que el 24 de enero los trabajadores salieron a la calle masivamente a defender sus derechos. Creo que el 8 de marzo las compañeras salieron masivamente a la calle y también sucedió el 24 de marzo por la memoria, la verdad y la justicia, por los derechos humanos”, añadió.
Sostuvo que “tres enormes movilizaciones que demuestran que hay un nervio en la ciudadanía que está vivo y quiere otra cosa y que necesita un cauce y elementos que lo catalicen y lo vayan transformando en la opción de un país diferente al que se construyo hasta aquí y que sepamos construir lo que viene. Yo lo decía en el 2026 y el 2027 tenemos que tener el espíritu transformador de aquellos años (2003-2015) para construir lo que viene”.
“Sería bueno que el debate interno en nuestra fuerza política no sea con el lenguaje del adversario, es fácil cuestionar para sacar ventaja política pero finalmente no conduce a ningún lado, necesitamos recuperar la autoestima, y darle esperanza a la sociedad”, apuntó.
En esa instancia, añadió: “Ya no existe el sueño de la casa propia y hoy están viendo como hacen para alquilar. No se hace política en búsqueda de un resultado electoral sino para ofrecerle a la sociedad un futuro diferente”.