La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata inauguró un Centro de seguimiento de contactos estrechos de Covid-19 en el que trabajarán 40 becarios de 10 a 19 seis días a la semana, se informó en un comunicado.
El CeTeC-U se enmarca dentro del plan estratégico del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires puesto en marcha para la detección precoz y el rastreo inmediato de casos de coronavirus.
El Centro de Medicina funciona de lunes a sábados de 10 a 19 en el espacio de computadora de la biblioteca de la facultad y cuenta con 10 unidades operativas, que se cubren en esos días y horarios con 40 becarios.
Entre los becarios se encuentran estudiantes y no docentes, que fueron seleccionados del listado de voluntarios que confeccionó la Secretaría de Extensión a principios de año y de diferentes proyectos de extensión universitaria.
Desde la casa de estudios se precisó que actualmente se realiza el seguimiento de contactos estrechos y casos sospechosos de los municipios de General Belgrano y Tandil.
El trabajo se realiza de manera paulatina para que los operadores ganen experiencia y se interioricen en la metodología, para que con el correr de las semanas le sean asignados más municipios.
Se trata del segundo Centro de Telemedicina de la UNLP, que se suma al inaugurado meses atrás en las instalaciones de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
En la provincia de Buenos Aires hay un total de 31 Centros de Telemedicina Covid Universitarios (CeTeC-U), donde 1862 estudiantes y graduados, algunos voluntarios y otros becados, realizan 12.000 llamadas diarias, y desde que se implementaron -en junio- ya realizaron 371.406 comunicaciones.
El principal objetivo de los CeteC-U es realizar el rastreo y un seguimiento de las personas que fueron identificadas como contactos estrechos y deben permanecer en aislamiento estricto durante los 14 días posteriores al último contacto con un caso confirmado/sospechoso.
Diariamente, los operadores realizan una llamada para evaluar el estado de salud de la persona considerada contacto estrecho, y la conversación es similar a la que se tendría en un centro de salud, pero realizada por voluntarios o becarios estudiantes de carreras mayoritariamente afines a la salud.
Si durante la llamada detectan algún síntoma de Covid-19, esa persona pasa a ser un caso sospechoso y es derivado inmediatamente al Municipio de residencia para su tratamiento.