La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) apoyó hoy la decisión presidencial de extender la cuarentena obligatoria al menos hasta el 26 de abril pero alertó sobre el «deteriorado» sistema sanitario para afrontar la pandemia de Covid-19.
En un comunicado, el gremio consideró que la prolongación del aislamiento «asoma como una decisión adecuada» y remarcó que «la perspectiva de evitar un contagio masivo que provoque un número elevado de casos que requieran abordaje al mismo tiempo en un sistema de salud con grandes dificultades es una responsabilidad del conjunto de la población».
Desde el gremio alertaron sobre las insuficiencias del sistema de Salud «deteriorado por años de desinversión, bajos presupuestos y nula importancia asignada a su desarrollo» por lo que analizaron que «no se encuentra en la mejor situación para afrontar la coyuntura».
Cicop expuso su «preocupación respecto a los equipos de protección para los integrantes de los equipos de salud, la dotación de personal suficiente, la necesidad de completar en todos los establecimientos dispositivos de atención de salud mental para los trabajadores, de ampliar la capacitación del personal y de agilizar las respuestas a los hisopados diagnósticos».
A la vez, el sindicato celebró que el ministerio de Salud los haya convocado a participar del Comité de Crisis central a nivel provincial.
«En ese ámbito, será imprescindible desarrollar todas nuestras inquietudes, con ánimo de contribuir a la mejor resolución de los problemas existentes e intentando avanzar en el fortalecimiento del sistema sanitario provincial, de cara a la expansión de la pandemia en nuestro territorio», finalizaron.