El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró hoy que no se están «subregistrando casos» y manifestó que «el trabajo que se está haciendo es bueno: no hay coronavirus circulando por ahí que no estemos detectando».
En declaraciones a El Destape Radio, el funcionario especificó que «en las etapas de las epidemias uno va cambiando la definición de los casos probables» y explicó que «primero eran viajeros, luego viajeros y sus contactos, luego se fue ampliando en función de los contagios».
«Cuando empezaron a haber casos de contagios comunitarios hicimos que la definición de caso fuera que toda persona que vive en le AMBA y tiene síntomas respiratorios -que puede ser fiebre y dolor de garganta- es un caso sospechoso, entonces estamos estudiando a todos los que tienen cuadros», dijo.
Remarcó Kreplak que «lo importante es que no estamos subregistrando», agregó que se cuenta «con muchos tests» y señaló que «la cantidad de fallecidos es acorde a la cantidad de casos que tenemos registrados».
Por otro lado, aseguró que se está «en un momento de preparación y de espera producto del éxito de las medidas de cuarentena que se tomaron» y añadió que los «hospitales de la provincia de Buenos Aires tienen una tasa de ocupación por debajo del 50% de sus camas y mucha capacidad operativa».
Destacó que ayer se entregaron camas, respiradores, bombas y monitores que «aumentan la capacidad de respuesta».
«Todo el tiempo que ganemos hasta que llegue la gran demanda de casos nos permite fortalecer el sistema de salud», apuntó y remarcó que «si se mantienen estas medidas de aislamiento podemos estar así un tiempo largo y no tener tantos casos».
Kreplak analizó que si hay más circulación de personas «va a haber crecimiento de los casos», agregó que la intención de las autoridades es que la gente «se viaje lo menos posible» y graficó: «si van a la esquina el riesgo es bajo, si se trasladan de barrio o de ciudad aumentan la posibilidad de trasladar la epidemia».
Luego, subrayó que «está demostradísimo que se está achatando la curva» y auguró que «si se sostiene el nivel de alarma, si no se afloja, esto va a estirarse bastante».