El presidente Javier Milei consideró que “no se pueden revertir 100 años de la historia de Argentina en nueve meses” de gobierno, y aseguró que su administración evitó una crisis que “si estallaba hubiera generado un 95 por ciento de pobreza”, en una entrevista concedida a la conductora Susana Giménez.
“Soy buen economista, pero no puedo hacer magia. No se pueden revertir 100 años en nueve meses de gobierno. Evitamos una crisis que si estallaba hubiera generado un 95 por ciento de pobreza”, señaló Milei en un diálogo que se grabó el jueves pasado en Casa Rosada y se reprodujo este domingo por el canal Telefé.
En cuanto a la situación económica, el Presidente estimó que “entre abril y mayo se tocó un piso y ahora vendrán las buenas noticias” en relación con una recuperación de la actividad.
Además aseguró que su gestión logró en los meses que lleva al frente del Ejecutivo «que los montos de las jubilaciones triplicaran sus valores en dólares».
En relación con el financiamiento de la cultura, el mandatario afirmó; «Si es valorada, debe ser valorada por la gente”, y reiteró su postura de “no aumentar impuestos ni emitir dinero” para financiar los gastos del Estado.
En el trascurso de una charla llevada a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Milei repasó su infancia y recordó que quiso ser economista cuando a principios de los años ’80 estalló la crisis económica de la “tablita financiera”.
“Tenía 11 años y vi que la gente que conocía y estaba bien, pasó a estar mal. Por eso quise ser economista. Y en 1989, cuando estaba en el plantel de Chacarita (como arquero), me apasioné con el tema cuando acompañaba a mi madre al supermercado y veía lo que eran las remarcaciones de precios en la hiperinflación de 1989”, evocó.
El jefe de Estado aseguró además que fue su hermana, Karina Milei, actual secretaría general de la Presidencia, la que lo impulsó a intentar convertirse en Presidente, y ponderó el rol que tuvo Santiago Caputo para la concreción de ese objetivo.
En ese sentido, subrayó que ambos integran junto a él “un triángulo de hierro” en la toma de las decisiones gubernamentales.
Brevemente se refirió luego a la relación que mantiene con sus mascotas y al vínculo amoroso que lo une en la actualidad con la exmodelo Amalia “Yuyito” González.
Milei destacó el discurso que brindó el martes pasado en la 79na. Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y rechazó la imposición de “una agenda socialista” por parte de ese organismo internacional.
“La ONU tiene que volver a sus principios y no a imponer una agenda socialista y supranacional. Lo que hice fue defender las ideas de la libertad”, indicó.
Además destacó el alineamiento de Argentina con Estados Unidos e Israel, “la única democracia liberal de Medio Oriente que es agredida por la ONU”.
Finalmente Milei también reconoció haberse «sorprendido gratamente” con China, definió al gigante asiático como “un socio comercial que no exige nada a cambio» y confirmó que viajará en enero a ese país asiático para la cumbre de la CELAC. .