El presidente Javier Milei afirmó esta noche que el proyecto de Presupuesto 2025 tendrá como regla esencial “el déficit cero», al presentar la iniciativa en el Congreso a través de un mensaje emitido por cadena nacional.
Milei subrayó que el Presupuesto 2025 “va a cambiar las historia de nuestro país: después de años en que la política vivió poniendo cepos a las libertades, nosotros venimos a poner un cepo al Estado”.
El presidente habló 46 minutos desde un atril ubicado delante del estrado, donde lo escoltaban la vicepresidenta Victoria Villarruel; el presidente de la Cámara baja, Martín Menem; y los presidentes de las comisiones de Presupuesto de Diputados, José Luis Espert, y del Senado, Ezequiel Atauche.
Entre los principales objetivos, el proyecto prevé una inflación del 18,3% interanual para el próximo año, un tipo de cambio de $1207 por dólar, lo que significa que se movería en línea con la suba de precios y una suba del 5% del Producto Bruto Interno.
El discurso fue seguido por más de un centenar de legisladores, la mayoría de ellos de La Libertad Avanza y de bloques aliados; en tanto que Unión por la Patria, la principal bancada opositora, sólo tuvo una docena de representantes.
En los laterales del estrado y en los palcos se ubicaron funcionarios y ministros que celebraron algunos de los pasajes del discurso, fundamentalmente los referidos a la profundización del ajuste y los que criticaron a “la casta”.
Milei advirtió que “si no lo solucionamos ahora, la solución será cada vez más cuesta arriba”, luego de enfatizar que “la mano que nos tocó a nosotros fue ni más ni menos , la peor de la historia” y a modo de ejemplo citó que “heredamos un déficit consolidado de 15 puntos de PBI”, entre otras cuestiones.
El Presidente subrayó que el proyecto partirá de una nueva idea basada en un cambio en la “metodología de elaboración del presupuesto”.
“Primero vamos a pensar cuánto tenemos que ahorrar para luego pensar cuánto podemos gastar”, dijo Milei, quien remarcó que “sea cual sea el escenario económico estará garantizado el equilibrio fiscal”
.En su discurso no paso desapercibido, y será clave a la hora de sumar apoyos o rechazos al proyecto, el mensaje explicito a los gobernadores: “Cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares.
“Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo. Ahora faltan ustedes”, dijo el presidente en un mensaje destinado a los mandatarios provinciales.
En uno de los pasajes más aplaudidos, y en referencia al vetado proyecto de movilidad jubilatoria, Milei sostuvo que “El político sabe perfectamente que cuando aumenta el gasto público le está poniendo plata en un bolsillo a la gente, para sacarle el doble por el otro, por esto vetamos el proyecto de aumento del gasto público que sancionó este Congreso”;
“Por eso vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal. porque no vamos a ser cómplices de estafar al pueblo argentino para adoptar una medida populista. El único contexto en el que aceptaremos discutir el aumento de un gasto es cuando el pedido venga con una expresa explicación de qué partida hay que reducir para cubrirlo”, remarcó el Presidente.
En uno de los cruces que tuvo con la oposición durante el mensaje, el presidente señaló a los diputados de Unión por la Patria de “sumar con dificultad”, al mencionar de manera directa al titular de esa bancada, Germán Martínez.
El Presidente también apuntó contra los que acusan al Gobierno de “no gestionar, y enumeró una serie de acciones que fueron respaldadas desde las bancas por los legisladores de La Libertad Avanza y de bloques aliados.
“Gestionar no es designar miles de funcionarios en todos los rincones del estado, cuando la mitad de esas áreas no debería existir, ni hacer rutas que no conducen a ningún lado; ni viviendas hacinadas que nadie quiere”, enfatizó.
MIlei, enumeró: “Gestionar es haber evitado la hiperinflacion que nos dejaron en puerta, y haberla bajado al 4% mensual; sanear el balance del Banco Central y desactivar la bomba de deuda que heredamos o reducir el gasto público de la manera que lo hicimos”.
Agregó que “gestionar es haber aprobado la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos 40 años con 37 diputados y 6 senadores; es echar los 31 mil ñoquis que hemos echado en estos primeros nueve meses; o aprobar la boleta única de papel, una bandera de aquellos que hablan de transparencia pero que poco han hecho por ella”
En ese sentido, cerró: “Gestionar no es “administrar el estado”. gestionar es achicar al estado, para engrandecer a la sociedad.
Luego de la presentación del Presidente, el proyecto de ley ingresó por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados, y se prevé que comenzará a ser debatido en los próximos días en un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda.