La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, recordó hoy que las empresas radicadas en el territorio provincial deben cumplir con un protocolo de higiene y seguridad dictado por en el marco de la pandemia de coronavirus por esa cartera.
«Este protocolo es suficiente para que las empresas cumplan con la resolución 135 del ministerio de Trabajo», aseguró la funcionaria en un posteo de Twitter y apuntó que allí se debe explicar cómo se cumplirán «con todas las recomendaciones de los ministerios de Salud de la provincia y la Nación, así como de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo».
«Muchas cámaras empresariales y organizaciones sindicales nos pidieron un modelo para utilizar. Esto es lo que aprobamos y sirve de guía para cumplir con los contenidos mínimos», continuó Ruiz Malec.
La ministra detalló que ese modelo puede ser «adaptado» e incluso «mejorado» por cada una de las empresas «siempre y cuando cumpla con las exigencias mínimas de seguridad y salud en el trabajo» dispuestas por las autoridades.
La semana pasada, el Gobierno bonaerense puso en marcha un «Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo, Emergencia Sanitaria Covid-19» que fue publicado en el Boletín Oficial del distrito.
La norma será de cumplimiento obligatorio para el empleador, sus socios, representantes e integrantes de los órganos en caso de tratarse de sociedades de cualquier tipo, trabajadores y todas aquellas personas ajenas al establecimiento que ingresen al mismo.
En el protocolo se plantean medidas generales de prevención y protección; se brindan recomendaciones para el desplazamientos hacia y desde el lugar de trabajo; y se propone un procedimiento para el ingreso al lugar de trabajo.
En el ámbito de trabajo, dispone cómo debe ser el distanciamiento interpersonal, el lavado de manos con agua y jabón, la provisión y utilización del alcohol en gel cuando se manipulen cosas, la ventilación de ambientes, la limpieza de superficies, la desinfección de objetos y herramientas de trabajo, y la utilización de elementos de protección personal.
También, determina cómo actuar ante la presencia de síntomas compatibles con coronavirus, ante un caso positivo y ante personal con «contacto estrecho» con personas que revistan condición de
«casos sospechoso».
Asimismo, se plantea la suspensión del deber de asistencia de personas mayores de 60 años de edad, embarazadas y personas incluidas en grupos de riesgo frente a la pandemia.