Este martes, falleció Alberto Balestrini, histórico dirigente del peronismo bonaerense y quien fuera vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, cargo en el que secundó a Daniel Scioli.
Fue presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, cargo en el que sucedió a Eduardo Camaño, otro dirigente del PJ bonaerense.
Fue intendente de La Matanza desde el 10 de diciembre de 1999 hasta el 10 de diciembre de 2005, donde fue sucedido por su colaborador más cercano, el dos veces intendente Fernando Espinoza.
Hijo de un militar peronista que fue obligado a retirarse en 1955 por la Revolución Libertadora, Alberto Balestrini estudió la carrera de magisterio y se graduó de maestro en el Instituto Padre Elizalde de Ciudadela, Partido de Tres de Febrero. En la década de 1970 se inició en la vida política en el centro de estudiantes de la Universidad del Salvador en donde se graduó de abogado en 1975. Durante aquel período trabajó en la causa del padre Carlos Mugica.
La profusa tarea pública de Balestrini se resume así: diputado nacional entre 1989 y 1995, senador provincial desde 1995 hasta 1992 e intendente del partido de La Matanza por los períodos 1999-2003 y 2003-2005; interrumpido este último período por haber sido electo Diputado de la Nación Argentina por la provincia de Buenos Aires, y asumiendo como Presidente de la Cámara Baja. Fue vicegobernador de esta provincia, mandato que finalizó el 10 de diciembre de 2011.
En 1999, Balestrini logró derrotar a la candidata de la Alianza, Lidia Satragno (Pinky), consagrándose intendente de La Matanza.
Secundó a Daniel Scioli en la fórmula para la gobernación, imponiéndose ambos por un 49%, venciendo a las fórmulas de la Coalición Cívica- encabezada por la ex-radical y dirigente del GEN, Margarita Stolbizer- y al binomio del PRO, encabezado por Francisco de Narváez.
El 7 de abril de 2010, Alberto Balestrini sufrió un accidente cerebrovascular por lo que fue internado en el Policlínico General San Martín de La Plata con grave urgencia, para más tarde ser trasladado a la Clínica Sagrada Familia en el barrio porteño de Belgrano.
Los primeros días del mes de enero del 2011 fue derivado al centro de Rehabilitación ULME, del barrio de Nuñez.11 En enero de 2013, Balestrini volvió a caminar por primera vez desde que sufrió el ACV.12 Fue reemplazado por Hugo Moyano como presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.
Este martes 11 de abril dejó de existir, para pesar de sus compañeros de militancia y su familia, que lo acompañó hasta el último día.