El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, oficializó este viernes, a través del decreto 3681 publicado en el Boletín Oficial del distrito, la prórroga a partir del 1° de enero, del Presupuesto 2023 y de la Ley Impositiva 2024, tras el fracaso de la sesión en donde iban a tratarse ambas iniciativas, que también contemplaba una autorización de endeudamiento por U$D 1.300 millones para pagar vencimientos de capital e intereses de la deuda contraída durante el gobierno de María Eugenia Vidal.
En el decreto, que lleva las firmas del gobernador Kicillof, los ministros de Economía, Pablo López y de Gobierno, Carlos Bianco, también se autoriza al Ministerio de Economía «a realizar las adecuaciones pertinentes al presupuesto prorrogado» y se instruye a esa cartera y a la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) a emitir las normas y adoptar las acciones necesarias para la implementación de las disposiciones pertinentes de la Ley Fiscal 2024, que determina los impuestos que pagan los bonaerenses.
En la medida, además se prorroga la vigencia del Decreto N° 18/23, de delegación de facultades, que permite que ciertas atribuciones o competencias relacionadas con la gestión del presupuesto, como la reasignación de partidas o la toma de decisiones financieras, sean delegadas a áreas específicas del gobierno o funcionarios. Y se extiende la vigencia del Decreto N° 123/23, que establece los lineamientos y reglas para la programación y administración del presupuesto.
La prórroga del Presupuesto 2023 también rige para las jurisdicciones y organismos descentralizados, gastos de personal y otros conceptos vinculados, por sobre los créditos presupuestarios vigentes para ello. «Extender los alcances del presente a los mayores gastos que al cierre del Ejercicio 2024 se contabilicen por sobre los créditos presupuestarios vigentes, en el inciso transferencias, originados exclusivamente por erogaciones de la Dirección General de Cultura y Educación por subsidios a la enseñanza para la equiparación de docentes», se indica.
Reforma del régimen previsional del Banco Provincia
El mandatario bonaerense también promulgó la ley que modifica el régimen previsional del Banco Provincia (Bapro) y establece un nuevo marco normativo para los jubilados y pensionados de esa entidad crediticia.
Entre los puntos más destacados de la reforma previsional del Bapro, se encuentran la reducción de la edad jubilatoria de las mujeres a 60 años, revirtiendo la reforma anterior que la había elevado a 65; la restitución del 82% móvil para el cálculo de los haberes jubilatorios del Banco Provincia y el establecimiento de las pensiones al 75%.
En diciembre de 2017, durante la gestión de María Eugenia Vidal, la Legislatura provincial sancionó una norma que modificaba el régimen de jubilación para los empleados de la entidad, elevando la edad jubilatoria de las mujeres de 60 a 65 años, igualándola con la de los hombres.
Además, se implementó un cambio en el cálculo del haber jubilatorio, basándose en el promedio de los últimos diez años de salarios, en lugar de utilizar el último sueldo percibido.
El Ejecutivo de aquel entonces justificó ese ajuste en la necesidad de reducir el déficit de la caja previsional del Banco Provincia, que estaba generando una carga insostenible para las arcas de la provincia.
Sin embargo, la norma generó numerosos reclamos judiciales y unas dos mil personas obtuvieron medidas cautelares que paralizan la aplicación de varios de los puntos clave de la normativa.
Así, en 2021, la Suprema Corte bonaerense falló en contra de la reforma impulsada por Vidal, al considerar que había violado los derechos adquiridos de los trabajadores y le pidió a la dirigencia una solución política.
La propuesta del Ejecutivo bonaerense sancionada el 20 de diciembre pasado fue elaborada en una mesa de diálogo convocada por el máximo tribunal, donde participaron el sindicato la Asociación Bancaria, el Banco Provincia y organizaciones de jubilados.
Entre las modificaciones incluidas en la Ley, se destaca la ampliación de los aportes tanto de los afiliados activos y pasivos como del propio Banco Provincia.
A la vez, las contribuciones obligatorias de la entidad bancaria alcanzarán el 21%, mientras que el aporte personal para los ingresantes será del 19%. Además, se prevé la creación de una contribución adicional del Banco y una partida presupuestaria de la Provincia para asegurar la cobertura del déficit de la Caja.
Designación de Marinucci, YPF y otras leyes
Por otro lado, Kicillof oficializó la renuncia presentada por el ministro de Transporte, Jorge D’onofrio y designó en su reemplazo a Martin Marinucci a través del decreto 3682.
A la vez, el mandatario promulgó la Ley N° 15.513 que simplifica los procesos judiciales para el reclamo de la cuota alimentaria, una iniciativa que busca dotar de herramientas a los jueces para que los juicios puedan ser más rápidos y ágiles.
La norma contempla la incorporación del Índice Crianza, que indica el costo económico de criar a un hijo y evita las demoras en la estimación y prueba del costo que conlleva la crianza de los niños y niñas.
De acuerdo al Poder Ejecutivo, el 65% de las mujeres bonaerenses no recibe la obligación alimentaria de parte del padre de sus hijas o hijos o sólo la percibe en forma esporádica. Se trata de un fenómeno que se da en todas las clases sociales.
La falta de pago de la obligación alimentaria por parte de los progenitores contribuye a la aparición de formas de sobreendeudamiento de los hogares monomarentales.
Así, desde ahora se establecerán parámetros para determinar el monto de la obligación alimentaria, como el Índice de Crianza, elaborado por el INDEC; se incorporarán herramientas eficaces para obtener una respuesta rápida, ágil y flexible en un plazo razonable.
Además, se reducirá el litigio en favor de una resolución rápida y pacífica de los conflictos; se fortalecerá la autonomía en el proceso de toma de decisiones de las mujeres como usuarias del servicio de justicia; y se admitirá legalmente el uso de aplicaciones de mensajería instantánea (como whatsapp) para notificar la demanda de alimentos.
También se establecieron plazos para dar respuesta a la prueba de informes utilizados para determinar el monto de la cuota alimentaria y el nivel de vida del demandado: 5 días para entidades privadas y 7 para públicas y se determinaron multas e intereses cuando los progenitores no se presentan a las audiencias judiciales sin adecuada justificación porque entorpecen el proceso.
Paralelamente, mediante el decreto 3685, el Poder Ejecutivo bonaerense declaró el 2025 como “Año del Centenario de la Refinería YPF La Plata: Emblema de la Soberanía Energética Argentina”.
«La planta, inaugurada en el año 1925, es uno de los activos industriales más importantes de la Argentina, produciendo nafta y otros derivados del petróleo que aportan energía no solo a la región y a la Provincia sino también a todo el país», se indica entre los fundamentos de la medida y se añade que desde su puesta en funcionamiento, «la refinería ha contribuido al crecimiento económico y social y al desarrollo productivo de la Provincia, convirtiéndose, asimismo, en un lugar emblemático y beneficioso para toda la Argentina».
En el decreto se dispone que «en toda la documentación oficial de la administración pública provincial, centralizada y descentralizada, así como de los entes autárquicos dependientes de la
misma, deberá consignarse la referida leyenda».
Se aclara que «se impulsa la presente iniciativa para reafirmar el derecho a la soberanía energética, entendiendo como tal a la capacidad de un país para controlar sus recursos energéticos garantizando el bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad».
El Complejo Industrial La Plata (CILP) es uno de los complejos más importantes de América del Sur y uno de los activos industriales más dinámicos de la República Argentina perteneciente a YPF. Posee una capacidad de refinación de 189 000 barriles por día, 118 800 barriles diarios de conversión y un índice de Complejidad Solomon de 8,2.
La refinería posee la capacidad de procesar todas las variedades de crudo que se producen en el país para obtener una amplia gama de productos.
Cuenta, además, con una planta de elaboración de bases lubricantes, parafinas, extractos aromáticos y asfaltos y productos petroquímicos. Posee una capacidad de 860 m³ por día de bases terminadas y un índice de Complejidad Solomon de Lubricantes de 30,6.
En el año 2012 se inauguró dentro del complejo, la planta de Hidrodesulfuración de Gasoil (HTG B), que produce 1825 millones de litros anuales de combustibles de alta calidad.