El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, planteó hoy que es «ridículo» plantear que el asado que anoche compartieron el presidente Javier Milei y los diputados de la Libertad Avanza (LLA), el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) haya sido para «festejar» la falta de aumento a los jubilados.
Anoche, el primer mandatario cenó con 87 legisladores que apoyaron su veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria en la residencia presidencial de Olivos, hecho que fue cuestionado desde diferentes espacios opositores.
«Proviniendo del kirchnerismo, no me extraña que busquen esos argumentos, pero es una crítica un poco ridícula», afirmó en declaraciones a radio Mitre y remarcó que «cada uno pagó su asado, algo que no es común (en política)».
Sostuvo que «el kirchnerismo no se da cuenta, pese a los reiterados fracasos que tuvo en sus políticas sociales, del desastre que generó en el financiamiento del sistema previsional y del mal que han hecho a las cuentas públicas argentinas».
«Generaron este desastre en el que vivimos. Cualquier cosa que se haga bien, para ellos está mal hecho», apuntó y contó que el de anoche fue «un encuentro de camaradería con diputados y no tiene nada que ver con lo que ocurrió con (la exprimera dama, Fabiola Yáñez) en Olivos con amigos y peluqueros».
«El asado de anoche fue muy importante para el gobierno. La posibilidad de confraternizar con diputados de otros sectores políticos aliados con los que hemos trabajado en conjunto desde principio de año -al principio con menos éxito que fracaso- es bueno», remarcó el jefe de Gabinete.
Rememoró, en ese sentido, que «hubo un inconveniente al principio con la Ley Bases, pero después comenzamos a trabajar con el PRO y el radicalismo y llegamos a acuerdos muy importantes, lo que permitió aprobar la norma y avanzar en otros proyectos».
Puntualizó luego que «en este caso particular , pese a que al principio tuvimos algunas diferencias por la forma en que se trató la Ley de Reforma de Ajuste Jubilatorio, les hicimos entender las dificultades que eso iba a ocasionar a futuro, el impacto negativo que iba a generar en los mercados y finalmente obtuvimos el apoyo necesario para que no se pueda insistir con los dos tercios en esa ley».
Para Francos, existió con el radicalismo y el PRO «una posibilidad de diálogo muy clara», lo que generó que el presidente Milei «esté muy contento» y deseara, por ello, «encontrarse con ellos y conversar unas palabras».
«Fue conversando con los distintos legisladores, tarea que no es habitual para el presidente. Pero él entiende que, en la situación actual, la política también es un cuestión de números y de convencer al otro. El presidente se dedicó a esta tarea de persuasión y la de ayer fue una reunión de muy buen tono y mucha camaradería», completó.
Al ser consultado acerca de si existió una «reconciliación» con el asesor Santiago Caputo, con quien posó ayer para una foto acompañado por la Secretaria General de la presidencia, Karina Milei, respondió: «A veces, uno tiene diferencias de opinión, pero éstas después se saldan».
«Estamos en paz, estamos bien. Eso no quiere decir que no discutamos. Uno siempre en la gestión tiene puntos de vista distintos, hay diferencias de edades. Santiago es mucho más chico que yo», aseveró.
Por otra parte, se refirió al problema de salud que padeció hace más de 10 días, por lo que debió ser internado en la clínica La Sagrada Familia: «Fue una infección urinaria, que se trasladó al estado general y me desmayé», precisó y aclaró: «Ya estoy mejor».
«No sé por qué se produce la infección. Yo no siento el estrés, pero la tarea es demandante y uno le pone más tiempo del que resiste el cuerpo», indicó.