El ministro de Desarrollo de la Comunidad y secretario general de la agrupación La Cámpora, Andrés «Cuervo» Larroque, afirmó hoy que Juntos por el Cambio (JxC) «está provocando y busca un escenario de violencia» cuando, en verdad, «lo que les molesta es el peronismo y el amor a Cristina».
«Si lo que molesta es el peronismo o el amor a Cristina, demos esa discusión de fondo. Pero esto no tiene que ver con las manifestaciones de apoyo en Juncal, sino con que los sectores del poder deben entender que el país es para todos los que viven en él y no para un grupo selecto», expuso el dirigente en declaraciones formuladas a radio El Destape.
El sábado último, la Policía de la Ciudad dispuso un vallado y el cierre de los accesos a la vivienda de la vicepresidenta en el barrio porteño de la Recoleta, y reprimió a los manifestantes que se encontraban en las inmediaciones del domicilio, entre ellos su hijo y diputado nacional del FdT Máximo Kirchner.
En ese sentido, el ministro de Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, dijo esta mañana en declaraciones a radio Mitre, que el peronismo «busca un muerto» a través de las manifestaciones de apoyo a la vicepresidenta.
Al ser consultado al respecto, Larroque expresó que «los que montan la provocación permanente y un show dantesco, son ellos» y evaluó: «Ellos son los violentos y cuando el pueblo sale a defender sus derechos, resulta que es el que propicia la violencia».
Sostuvo que «el peronismo es una revolución en paz, pero desde ya que nos vamos a defender cuando sintamos que se ataca la figura de Cristina o al pueblo trabajador en general» y reiteró que «el ministro de la Ciudad está equivocado: ellos están provocando y quieren ir a un escenario de violencia».
Posteriormente, el ministro bonaerense hizo alusión a las diferencias internas del principal espacio opositor ya que anoche, en declaraciones televisivas, Bullrich criticó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por hacer retroceder a la policía porteña de los alrededores de la casa de Cristina Kirchner en Recoleta.
«Si el país tiene que estar en vilo por sus problemas, estamos complicados», razonó; señaló que en JxC «tienen gestos espasmódicos para intentar ordenar su interna y puso de relieve que ese espacio tiene «una crisis de conducción, por lo que se terminan poniendo en juego la estabilidad de un país».
«Las imágenes de ayer fueron dantescas: 100 policías para 20 chicos que estaban sentados en la casa de Cristina. Una desproporción absoluta», continuó Larroque.
«La derecha, cuando la democracia no le sirve más, hace un culto a la violencia, como en 2001. (La presidenta del PRO) Patricia Bullrich formó parte del gobierno de Fernando De la Rúa y ya sabemos cómo terminó aquello. Estos consejeros que pretenden dar clases de cómo funciona la república y cómo se mantiene el orden, mejor que recuerden aquellas consecuencias trágicas», evaluó luego.
Para el funcionario, «hay un sector espontáneo que casi convirtió al domicilio de Cristina en un santuario, algo que nunca ocurre en los domicilios particulares de los dirigentes» y atribuyó ese hecho a que desde «los medios hegemónicos» se publicó la dirección de la vicepresidenta con el fin de generar violencia «y el pueblo decidió ir a cuidar a su líder».
«Somos una fuerza política que busca ordenarle la vida a la gente, para que pueda tener trabajo y vivir de manera digna. Eso debemos garantizar», remarcó y analizó que «las tensiones sólo se resuelven por la política».
Después, Larroque dijo: «Deben agradecer que exista el peronismo para resolver esas tensiones de manera lógica y justa. Ellos sólo deciden en función de sus privilegios, o sea para el lado de la injusticia».
«El poder entró en estado de desesperación. Observando las dificultades económicas que nos toca atravesar, ellos entendieron que avanzando con el partido judicial podían avanzar y llevarse puesta la democracia», prosiguió.
En ese contexto, opinó que «subestimaron a Cristina y al pueblo», subrayó que «hay demostraciones contundentes en la calle» y advirtió que «lo del sábado fue muy importante, pero hay reservas y energías para seguir adelante porque este es un punto de inflexión».
«Una vez más, la dan por terminada a Cristina, pero el peronismo y el pueblo están con ella», finalizó.