El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal por la provincia de Santa Fe, Esteban Paulón, se refirió al tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados y señaló que «desde el socialismo presentamos un dictamen propio y no vamos a acompañar el proyecto en general».
En declaraciones a radios Provincia y El Destape, el legislador del Partido Socialista adelantó que su partido votará en contra de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo porque “es poco empático con el duro momento que está viviendo la sociedad”.
El legislador lamentó el debate “muy desprolijo” alrededor de la Ley Ómnibus, lo que “evidencia la improvisación y la falta de experiencia del gobierno” que encabeza Javier Milei y opinó que ello derivó en que, de “un proyecto inicial que se planteaba como la refundación de la República, con una reforma constitucional encubierta y con más de 600 artículos, hoy vamos a tratar una propuesta de 300 artículos que tendrá modificaciones”.
El diputado adelantó que finalmente “saldrá una ley de emergencia económica que le dará algunas herramientas para los primeros meses de gestión”, al tiempo que precisó que “será una emergencia económica similar a la que han tenido otros presidentes”.
«Todos los gobiernos tienen que contar con herramientas pero no compartimos las que quiere La Libertad Avanza», reflexionó Paulón y destacó que los socialistas votarán «en contra en general y de casi todos los artículos».
Luego, planteó que desde su partido no comparten «el enfoque de la propuesta de Milei que tiene un eje muy fuerte en lo fiscal y no mira el déficit social”.
Por tal motivo, criticó que el proyecto “no incluye políticas para morigerar el enorme y negativo impacto que están teniendo las medidas que toma para con los sectores populares, jubilados, trabajadores, planes sociales”.
Además, Paulón aclaró que se trata de “una ley que no mira a la producción y al trabajo y, cuando tuvo que optar por recaudar, decidió meterle la mano en el bolsillo a la producción y al trabajo del interior, con la generalización de las retenciones”.
Por otra parte, cuestionó que “es una ley que prácticamente no establecía recursos coparticipables para que las provincias, que son las que pagan salarios docentes, enfermeros y médicos, la justicia y la seguridad, contaran con más recursos” y enfatizó que “no podemos acompañar este enfoque frío y poco empático con el duro momento que viviendo la sociedad”.
A posteriori, dijo que «en Hacemos Coalición Federal hay una postura de no acompañar la propuesta del Gobierno en privatizaciones. No hay disposición de votar 41 empresas a privatizar».
«En el bloque no compartimos poner a remate las empresas públicas», remarcó y estimó que «si no hay acuerdo con las privatizaciones se caerá ese capítulo».
Por otro lado, consideró que el capítulo Seguridad del proyecto «debería ser retirado» porque «es inconstitucional y va contra la Convención de Derechos Humanos» y adelantó que en el caso de aprobarse, acudirán a la Justicia porque «no se puede criminalizar la protesta».
El legislador reconoció que «hay hartazgo con el Gobierno porque no se puede denigrar a los bloques que hemos dado un dialogo constructivo» y expresó que “el Presidente se enoja con la realidad como un nene caprichoso, en lugar de intentar comprenderla para modificarla”.
Por eso, destacó que “ante cada negativa que encuentra en el Congreso frente a la pretensión autocrática que tenía para hacer y deshacer a su antojo, se enoja y denigra», y afirmó que «su metodología degrada la democracia, que tenemos que defender”.