El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se presentará hoy nuevamente para brindar su informe ante la Cámara de Diputados, donde responderá inquietudes de los legisladores sobre la situación socio-laboral del país, la política previsional, la política energética y el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el beneficio del 2×1 a condenados por delitos de lesa humanidad, entre otros temas.
Con esta nueva visita, la segunda ante Diputados, Peña volverá a la Cámara baja luego de su discurso del 22 de marzo pasado cuando, ante los cuestionamientos de los miembros del bloque kirchnerista hacia el gobierno de Mauricio Macri, les reclamó: “Háganse cargo”, en una sesión marcada por los cruces entre oficialismo y oposición.
En esta oportunidad, el Jefe de Gabinete -que ya envió por escrito las respuestas a las 990 preguntas que le enviaron los diferentes bloques- expondrá sobre la situación socio-laboral del país, la política previsional, la política energética y el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el beneficio del 2×1 a condenados por delitos de lesa humanidad, entre otros temas.
El informe del Jefe de Gabinete es coordinado por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y Administración, que conduce Paula Bertol, en un trabajo articulado con todos los ministerios del Poder Ejecutivo.
Entre las respuestas que ya envió por escrito, y ante una consulta sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de aplicar el 2×1 para beneficiar al genocida Luis Muiña, Peña reiteró que la Secretaria de Derechos Humanos «en su rol de querellante ha expresado su posición enfáticamente contraria a la aplicación de este beneficio a casos de lesa humanidad, lo cual refuerza aún más el yerro de suponer la existencia de una política de ‘impunidad para los genocidas’, sino todo lo contrario”.
Sobre la reparación histórica, el Jefe de Gabinete precisó que «al mes de mayo alcanzó a 1.012.181 beneficiarios, con lo cual no sería correcto afirmar que no ha tenido un impacto positivo», al responder una consulta enviada por el bloque de diputados nacionales de la Izquierda.
En cuanto a la paritaria docente, Peña reafirmó que no habrá paritaria nacional del sector, al señalar que el gobierno nacional convocará en 2017 a los gremios “a debatir las condiciones generales laborales de los docentes, una vez que todas las jurisdicciones resuelvan sus negociaciones paritarias», a la vez que recordó que desde diciembre de 2015 a la fecha el salario docente “aumentó el 72%, llegando hoy a $9.672″.
Puso de relieve además que el gasto en educación representa el 6,8 por ciento del Presupuesto Nacional en 2017.
La última visita de Peña al Congreso se produjo el 25 de abril pasado cuando el jefe de Gabinete se presentó en el Senado, donde a diferencia de lo ocurrido en Diputados, el sector kirchnerista del bloque PJ-FpV decidió abandonar las bancas y dejó casi vacío el recinto de la Cámara alta.
La presencia del jefe de Gabinete en el Parlamento está establecida en el artículo 101 de la Constitución, que dispone que el funcionario “debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternadamente, a cada una de sus cámaras, para informar de la marcha del gobierno”.