Pese al pedido de Cristina Fernández y los intentos de emisarios del PJ de convocarlo para una lista de unidad, el ex ministro kirchnerista Florencio Randazzo dio hoy un paso clave en su plan para presentarse en una interna dentro del peronismo en la provincia de Buenos Aires al presentar los avales que le permiten presentarse en las PASO.
El jefe de campaña de Randazzo, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, dio el paso formal e hizo el anuncio de la presentación de avales en los 135 municipios de la provincia que le permitirán competir en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). «Estamos convencidos que estamos en la senda correcta. Debemos revisar las estrategias electorales del pasado. Se han ido firmando adhesiones en todos los municipios para participar en las primarias dentro del PJ», explicó Fernández, acompañado por los responsables de la ingeniería electoral de dicho espacio político, quienes dieron detalles sobre la presentación de las más 30 mil firmas recolectadas en plazas bonaerenses.
Además, desde este espacio buscan minimizar la convocatoria a una reunión para mañana que hizo el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, quien dijo que esperan que vaya el propio Randazzo. «Lo que proponen es una lista única, que no es la unidad. Lo mejor es una PASO para dirimir el mejor candidato, no queremos un acuerdo dirigencial», dijo Fernández, consultado por esa convocatoria.
La presentación de los avales le permitirá al randazzismo que haya representantes del espacio tanto en el orden local, como provincial y nacional en los próximos comicios en todo el territorio, a pesar de que el kirchnerismo insiste en la conformación de una lista de unidad. De hecho, en la conferencia, se rechazó por ahora la posibilidad de un acuerdo con el cristinismo, que implicaba que el exministro encabece la lista de diputados nacionales por la provincia y Fernández de Kirchner la de senadores.
Cristina confirmó días atrás que no tiene intenciones de enfrentar a Randazzo en una interna. La ex mandataria cree que el PJ debe evitar una disputa que podría ser desgastante para la fuerza y llegar a octubre con una propuesta competitiva para enfrentar a Cambiemos. Pero en una entrevista con C5N, reconoció que estaría dispuesta a competir en las próximas elecciones, aunque dejó en claro que lo haría en el marco de la unidad.
Cabe recordar que el ex ministro fue tentado para acercarse al Frente Renovador de Sergio Massa, pero rechazó la propuesta. Dijo que sólo será candidato dentro de PJ e insistió en que quiere una interna, así pierda contra la ex presidenta, como vaticinan varias encuestas.