El ministro de Educación, Jaime Perczyk, sostuvo hoy que “para garantizar el derecho a la educación se necesita presupuesto”, y que muchos países tienen “condicionamientos económicos” que les impiden esa inversión, al darle la bienvenida a los participantes del Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022) que se realiza hoy y mañana en Córdoba.
En el mensaje, que se transmitió por video durante la apertura oficial del evento que se realiza en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el ministro consideró como “un gran logro mundial que la educación sea considerada un derecho, porque esto no fue siempre así”.
No obstante Perczyk dijo que uno de los debates en este Congreso es que “tenemos que tener presente que cada vez que decimos derechos refleja la necesidad de presupuesto”, y en ese sentido aseveró que “no hay derecho si no hay financiamiento de la educación”.
Asimismo, señaló que en los países del continente hay distintas realidades con los Productos Brutos Internos (PBI) y las posibilidades de crecimiento, y también con “las posibilidades de desarrollo y de condicionamientos económicos para garantizar derechos”.
Al respecto añadió que “los países no queremos dádivas ni préstamos. Lo que queremos es desarrollo propio que nos permita disponer del presupuesto para garantizar los derechos de nuestras niñas, de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de los adultos que no tuvieron posibilidades de estudiar”.
El titular de la cartera educativa nacional consideró muy importante el evento de las universidades públicas para avanzar en la transformación que se tiene que dar para que “todos logren ingresar al sistema para garantizar sus aprendizajes”.
Finalmente planteó que todas esas discusiones vinculadas a los derechos se tienen que dar con la activa participación de los estudiantes, la sociedad, los trabajadores, y con todos los actores del sistema académico y científico, para alcanzar una “educación para todos, que prepare para el trabajo, la producción, el arte, el deporte, la cultura. Esto es una necesidad que tiene nuestro país y los países de la región”, remarcó.
El CIUP 2022: “Integración, innovación y agenda 2030” delibera hoy y mañana con el desafío de articular acciones y debatir políticas para la educación superior de los próximos años, en una actividad organizada entre el Ministerio de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la anfitriona Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El eje principal es “el rumbo y las políticas que guiarán a la educación superior estatal en los próximos años, a tono con los nuevos paradigmas que surgen de la globalización, las necesidades regionales propias de las naciones de América Latina y el Caribe”.