La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme la excarcelación dispuesta en marzo último para el exjefe de la Uocra platense Juan Pablo «Pata» Medina, pero se mantiene la prohibición de realizar actividad sindical en la Uocra, informó una fuente judicial.
La medida fue dispuesta por la Sala II de la Cámara Federal de Casación
Penal, integrada por los jueces Carlos A. Mahiques y Guillermo Yacobucci y la jueza Angela Ledesma, al declarar inadmisibles un recurso extraordinario presentado por la fiscalía con lo que quedó firme la excarcelación para el exsindicalista dispuesta en marzo último por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de La Plata.
César Albarracín, abogado de Medina, expresó a Télam que «es una decisión muy importante ya que pone fin a una ilegitimidad, a la detención como consecuencia de la ´Gestapo´», en alusión al supuesto espionaje ilegal a dirigentes políticos, sociales y gremiales, entre otros, durante el Gobierno macrista.
«Era una situación gravísima, con la cantidad de pruebas que hay sobre el armado de causas a dirigentes, que Pata Medina continuara detenido, nos parecía algo contrario al estado de derecho», sostuvo.
Contó que el exsindicalista «está satisfecho con esta decisión y expectante por lo que viene a futuro».
El letrado remarcó que la medida de excarcelación establece la prohibición de ejercer actividades gremiales».
«Medina se dedicó toda la vida a la actividad gremial, no tiene condenas penales, fue corrido de la actividad gremial por voluntad política que se materializó en el armado de esta causa, se mantiene esa restricción que en un Estado de derecho no corresponde», remarcó.
Recordó que «en un Estado de derecho no corresponde que a ninguna actividad profesional, sin condena, se le impida desarrollaer esa actividad, más cuando, como ocurre con la actividad sindical, goza de proteción constitucional específica».
«La mesa de la ´Gestapo´ lo quiso correr a Medina de la actividad sindical y con toda la prueba legal que hay sobre el funcionamiento de esa ´Gestapo’ que se le mantenga esa restricción es un absurdo y no tiene ningún sentido a los fines del proceso», puntualizó.
La resolución de marzo que dispuso la excarcelación de Medina le impuso
la obligación de «presentarse mensualmente en la comisaría más cercana con
jurisdicción en su domicilio; la prohibición de tomar contacto, por cualquier medio, con las víctimas y/o acercarse a sus domicilios laborales o particulares; la prohibición de desplegar cualquier actividad gremial en la
Uocra Seccional La Plata u otras seccionales; la prohibición de concurrir a los locales gremiales de la Uocra y mantiene la prohibición de salir del país.
Juan Pablo «Pata» Medina, acusado de asociación ilícita y lavado de activos,
es querellante en la causa que investiga el presunto accionar irregular de varios exfuncionarios de la exgobernadora María Eugenia Vidal, entre ellos el exministro de Trabajo Marcelo Villegas, a partir de la difusión de un video que muestra una reunión de exfuncionarios bonaerenses, empresarios de la construcción y el actual intendente de La Plata, Julio Garro, en la sede porteña del Grupo Bapro, el 15 de junio de 2017, donde habrían resuelto armar una causa para detener al exsindicalista.